EL PAíS › EURODIPUTADOS CON TIMERMAN Y LEGISLADORES

En busca de acelerar el acuerdo

“Hemos encontrado la mejor intención para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea”, aseguró ayer el eurodiputado español Luis Yañez Barnuevo, presidente de la Delegación Mercosur del Parlamento Europeo, al término de una serie de reuniones que mantuvo en Buenos Aires junto a otros cuatro legisladores. La visita incluyó un encuentro con el canciller Héctor Timerman en el que Yañez Barnuevo aseguró que se quitó la idea de que la Argentina sea un obstáculo para llegar a ese acuerdo de asociación, como dijo que habitualmente sale publicado en algunos medios de aquí y de allá.

Según lo acordado en la cumbre realizada en enero en Chile, el Mercosur y la Unión Europea deben presentar antes de fin de año un intercambio de ofertas con la intención de firmar el acuerdo a principios del año próximo. De acuerdo con el análisis de los eurodiputados que ayer mantuvieron un contacto con la prensa en el Hotel Alvear, habría que cerrar esa negociación antes de que la Unión Europea concluya la que inició con Estados Unidos. Si iba más allá de esa fecha, explicaban, se agregarían nuevas complicaciones. El problema es que ya van para los diez años de negociaciones infructuosas entre el Mercosur y la UE, trabadas en los reclamos de los sudamericanos que exigen la libre llegada al Viejo Mundo de sus productos agrícolas, al tiempo que los europeos quieren que aquí se eliminen las trabas para sus productos industriales y servicios.

“Se está hablando de una fecha concreta, ha habido una aceleración de los procesos”, replicaba Yañez Barnuevo en el balance de la visita que realizó junto a las legisladoras españolas Pepa Barea y Ana Miranda, el francés Jean Pierre Audy y el italiano Mario Pirillo. “No hay problemas técnicos, como sucede en muchas negociaciones; los problemas son políticos y creo que si se reúnen cuatro o cinco presidentes, lo pueden solucionar en poco tiempo”, concluyó el eurodiputado del PSOE español.

Entre los varios encuentros que mantuvieron, se vieron con integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado que preside Daniel Filmus. En la reunión, Filmus y la senadora Sonia Escudero solicitaron a los legisladores europeos que hicieran un esfuerzo para ayudar a la Argentina en lograr la apertura del diálogo con Gran Bretaña por la cuestión Malvinas. “Para avanzar en la profundización de los acuerdos sería beneficioso que la Unión Europea se comprometa a ayudar para que el Reino Unido se siente a dialogar en una mesa bilateral”, expresó Filmus.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.