ECONOMíA › EL GOBIERNO IMPULSA EL TRATAMIENTO LEGISLATIVO

La antievasión es para julio

El oficialismo procurará esta semana avanzar en el tratamiento legislativo del paquete antievasión. La idea es que sea sancionado en la primera quincena de julio. El gobierno considera que, dada la ausencia de otras fuentes de ingreso, el programa antievasión le permitirá alcanzar la ambiciosa meta de superávit primario del 2,5 por ciento que conformaría al FMI e, incluso, financiar las obras públicas con las que podría apuntalarse la demanda para reactivar la economía. Superada la intención de aumentar la presión sobre los monotributistas, en el centro de las controversias quedó la nueva figura de asociación ilícita.
En este contexto, la sanción de los proyectos antievasión es esencial y por eso la conducción del justicialismo buscará aprobar la mayor parte de las iniciativas cuanto antes, si es posible durante la primera mitad del mes próximo. Así se lo prometieron al ministro Roberto Lavagna el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, y del bloque justicialista, José María Díaz Bancalari.
Para lograr este objetivo, el bloque oficialista buscará avanzar en la discusión y redacción de algunos de los dictámenes de los tres proyectos de reformas que incluyen el impuesto a las ganancias,los procedimientos tributarios y el régimen de monotributo.
Durante la reunión de la comisión de Presupuesto que contó con la visita del titular de la AFIP, Alberto Abad, los representantes de los distintos bloques expresaron su respaldo a la propuesta diseñada por el Gobierno.
Las iniciativas que podrían tener un rápido tratamiento son las vinculadas con la creación del Fuero Penal Tributario y las modificaciones del Código Penal Tributario para establecer la figura de asociación ilícita para quienes organicen o ayuden a organizar operaciones de evasión o elusión fiscal.
El presidente de la comisión, el justicialista jujeño Carlos Snopek, manifestó que seguramente “habrá discusión técnica” sobre los proyectos debido a que son “muy complejos” y dijo que en ese marco “el que tiene menos dificultades es el que se refiere a los cambios en el cobro de Ganancias”.
Desde el radicalismo, el mendocino Aldo Ostropolsky agregó que su partido no pondrá reparos a la sanción del paquete antievasión y aseveró que “con algunos cambios vamos a apoyar los proyectos”. Sobre las modificaciones adelantó que la reforma al Código Penal Tributario “requiere un detallado estudio” y seguramente “se buscará definir con claridad y limitar la utilización de la figura de asociación ilícita”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.