ECONOMíA › ESTAN EN CONSTRUCCION CASI 62 MIL VIVIENDAS CON EL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE LA ANSES

La primera velita del plan Pro.Cre.Ar

El balance del primer año de funcionamiento del programa de créditos para la vivienda Pro.Cre.Ar arroja que 123.000 familias se han beneficiado. Una parte ya está construyendo y otra terminando los trámites para recibir los fondos.

“Es fundamental recuperar la articulación entre el Estado y la familia”, afirmó CFK sobre el Pro.Cre.Ar.

El plan de crédito para la vivienda Pro.Cre.Ar cumplió ayer un año y hasta el momento facilitó el proceso de construcción de 61.824 viviendas, entre beneficiarios con terreno propio y desarrollos sobre tierras fiscales. Así lo anunció ayer la presidenta, Cristina Fernández, aunque el programa crediticio quedó opacado por el pronunciamiento de la mandataria sobre la nueva tragedia ferroviaria ocurrida por la mañana en la línea Sarmiento (ver aparte). CFK entregó ayer 23 viviendas y anticipó que de las 100 mil unidades prometidas cuando se lanzó el programa se llegará a 85 mil a fines de año. Desde el sector privado apoyan el plan, que permite dinamizar la actividad. El 19 de julio tendrá lugar un nuevo sorteo.

El Pro.Cre.Ar cuenta con una línea para familias con terreno propio. Para ese segmento ya se realizaron seis sorteos y tres repechajes que beneficiaron a 123.000 familias. De ellas, 28.691 ya se encuentran construyendo su vivienda, mientras que 77.049 están iniciando los trámites en el Banco Hipotecario. El Gobierno inyectó a partir de esas obras 7631 millones de pesos. Por el lado de las obras en terrenos fiscales, hay 25 desarrollos urbanísticos adjudicados que prevén la edificación de 9390 viviendas, mientras que 87 predios están en proceso de adjudicación a las firmas desarrolladoras, donde se estima la construcción de 23.743 hogares. Es decir que la línea “sin terreno” totaliza hasta el momento 112 proyectos para construir un total de 33.133 viviendas.

CFK encabezó el acto junto al titular de la Anses, Diego Bossio; el vicepresidente, Amado Boudou; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel. “Es fundamental recuperar la articulación entre el Estado y la familia. Es una cultura que habíamos perdido y estamos recuperando”, indicó. También resaltó los resultados del segundo concurso para la adjudicación de predios y destacó que se edificarán 600 viviendas en Paraná, 628 en Tandil, 308 en Bariloche y 542 en Santa Rosa. Anunció además el llamado al cuarto concurso para edificar 8287 viviendas en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En la ciudad de Buenos Aires se van a construir 3107 viviendas.

Con este programa de préstamos para la vivienda, el Gobierno busca no sólo abordar la problemática habitacional sino dar impulso al sector de la construcción. “Se cumple el primer año y este plan está en pleno funcionamiento. Ya se entregaron 35 mil créditos para vivienda para personas con terreno propio. Tenemos mucho optimismo, es un plan en marcha con efecto dinamizador”, indicó ayer Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción.

El Pro.Cre.Ar también cuenta con una línea de créditos para ampliación y refacción de la vivienda, que ya benefició a siete mil familias. Contiene la opción de ampliación y terminación, a la cual se accede con más de la mitad del proyecto construido, para viviendas que no superan los 150 metros cuadrados. La línea de arreglos se puede destinar a sanitarios o cañerías de un baño, reparación de un techo, cambio de revestimientos, aberturas y colocación de pisos. Uno de los principales ejes de la problemática habitacional es justamente la necesidad de refaccionar la casa. Según estudios especializados, de las tres millones de unidades que componen la carencia habitacional, dos tercios se explican por familias que ya tienen vivienda, pero necesitan readecuarla.

Desde el sector privado, el director del sitio Reporte Inmobiliario destacó que el programa dinamizó la venta de materiales, mientras que Gustavo Ortolá, de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, consideró que “es positivo porque los desarrolladores en la línea para sin terreno podremos desarrollar nuestros productos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.