ECONOMíA › KICILLOF PRONOSTICO UN FUERTE AUMENTO EN LA PRODUCCION DE VACA MUERTA

“Opera YPF y eso es clave”

El funcionario sostuvo que Repsol había hecho sólo cuatro pozos en Vaca Muerta. YPF elevó esa cifra a 64 y con Chevron esperan realizar otros 115 pozos en el corto plazo. La importancia del know how que adquirirá YPF.

“Es un carnaval de actividad petrolera el que se va a hacer”, sostuvo ayer el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, al reivindicar el acuerdo firmado entre la petrolera YPF y Chevron. En declaraciones radiales, el funcionario sostuvo que Repsol había hecho sólo cuatro pozos en la formación Vaca Muerta. Luego resaltó que cuando el Estado se hizo cargo de YPF elevó esa cifra a 64 y finalmente dijo que se espera que el desembarco de la corporación estadounidense permita realizar otros 115 pozos en el corto plazo. El vicepresidente Amado Boudou también respaldó la firma del convenio: “Esta vez YPF logró un acuerdo estratégico con una empresa extranjera que tiene que ver con sacar más petróleo y gas, no para que otros se llenen los bolsillos”.

Kicillof se convirtió en las últimas horas en el más ferviente defensor del acuerdo firmado con la multinacional estadounidense. “Es un contrato muy interesante por el objeto, que no es el hidrocarburo convencional, sino el famoso hidrocarburo no convencional de Vaca Muerta. La verdad es que es una novedad muy buena para Argentina. Tenemos la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Son cantidades impactantes de hidrocarburos que tiene Argentina en su subsuelo no explotado aún”, aseguró Kicillof, quien comparte con los secretarios Guillermo Moreno y Daniel Cameron la conducción de la Comisión de Planificación y Coordinación del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Para responder a las críticas que formuló la oposición, Kicillof optó por resaltar que YPF tendrá un lugar clave en el proyecto que compartirá con Chevron. “Es una sociedad 50 y 50, pero con la particularidad de que opera YPF. Esto quiere decir que el trabajo técnico, los equipos y la dirección del proyecto la tiene YPF, pero con asesoramiento de Chevron. Para nosotros es un gran avance porque vamos a aprender en la Argentina a realizar esta nueva técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales”, remarcó. El funcionario agregó que este tipo de recursos hasta ahora los han explotado solo los estadounidenses. Por eso Chevron es clave, ya que aportará el know how necesario para realizar las fracturas hidráulicas necesarias para extraer el petróleo y el gas.

También dijo que la explotación del hidrocarburo no convencional seguramente va a suscitar el interés de otras compañías. “El decreto de promoción que sacó la Presidenta está mirando la actividad no convencional. Si los proyectos superan los 1000 millones de dólares van a contar con algunos beneficios en convencional y no convencional, pero básicamente en Vaca Muerta, que es la joya que hoy tiene el subsuelo de hidrocarburos de Argentina”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

“Chevron trae el know how para que podamos aprender”, aseguró el secretario de Política Económica.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.