ECONOMíA › TOMADA EN LA REUNION DE MINISTROS DE TRABAJO DEL G-20

El empleo como eje estratégico

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó ayer de la cuarta reunión de ministros de Trabajo del G-20. El encuentro fue en la ciudad de Moscú, en Rusia. “No hay economía sostenible si no se crea empleo de calidad con salarios dignos”, dijo el funcionario. Agregó que el empleo debe estar en el centro de las políticas públicas, “en el corazón de las estrategias económicas”. El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, apuntó que estaba totalmente de acuerdo con lo planteado por Argentina en materia de empleo.

En su discurso, Tomada presentó los que, a su criterio, son los puntos centrales para entender la importancia del trabajo como eje estratégico de la economía. Algunos de los elementos que mencionó son los siguientes.

- El empleo es el principal articulador entre la economía y el bie-nestar de los hogares,

- Es la principal fuente de ingresos para los ciudadanos.

- Es una factor fundamental para la distribución del ingreso y la búsqueda de la equidad.

- Es la mayor fuente de dignidad y ciudadanía para nuestros habitantes.

El ministro cuestionó, en esa línea, las políticas de ajuste del Viejo Continente. “Lamentablemente, Europa, cuna y modelo del Estado de Bienestar al que todos queríamos llegar, hoy privilegia políticas de austeridad”, indicó Tomada. Y detalló que “los europeos vuelven a poner en primer plano el equilibrio fiscal o las políticas monetarias, en desmedro de las políticas sociales, el empleo y la supervivencia de empresas. La tan mentada flexibilidad (laboral) nunca creó empleo”.

El funcionario explicó que Argentina salió del estallido de la convertibilidad (en 2001-2002) con la reducción del desempleo. Eso permitió generar demanda en el mercado interno. La desocupación bajó de niveles del 24 por ciento al 7 por ciento. El funcionario destacó que esas cifras se mantuvieron incluso en las distintas fases de la crisis financiera internacional a partir del 2008. “Después de diez años al frente del Ministerio de Trabajo de un país emergente, puedo decirles que el empleo es la llave que posibilita la inclusión y la cohesión social”, indicó Tomada.

En otro orden, el ministro tuvo una reunión con el titular de la OIT. “Estoy completamente de acuerdo con lo planteado por Argentina en materia de empleo”, dijo Guy Ryder. También subrayó que “hay que poner el trabajo y el desarrollo en el centro de las políticas”. En ese encuentro entre los dos funcionarios se decidió además que las oficinas de la OIT en Buenos Aires llevarán adelante todas las tareas de la cartera laboral para el Mercosur.

Compartir: 

Twitter

Carlos Tomada, durante su exposición en el G-20, en Moscú.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.