ECONOMíA › PARA LA CEPAL, ARGENTINA CRECERá EN 2013 UN 3,5 POR CIENTO

Un contexto complicado

La recuperación, aunque moderada, sería para la Cepal resultado de políticas públicas expansivas y repunte de Brasil. El sector externo sigue siendo el mayor escollo.

Crecimiento de 3,5 por ciento a partir de políticas fiscales expansivas, mejor cosecha y mayor nivel de demanda de Brasil, inflación en el nivel de 2012 o un poco por debajo, leve déficit fiscal primario financiado con recursos del Estado y sostenida expansión monetaria, son algunos de los resultados que estima la Cepal para este año en un informe sobre la economía nacional. Después de la divulgación de su estudio sobre América latina, la entidad dio a conocer trabajos sobre cada uno de los países de la región. En el informe de Argentina, da cuenta de las últimas medidas de política económica, como la obligación impuesta a los bancos de incrementar los préstamos a la producción, el Cedin y el Baade. El trabajo indica que en 2012 las medidas en el mercado de cambios para contener el deterioro del sector externo afectaron el nivel de actividad.

En su informe sobre la economía de la región y en particular sobre los países del Cono Sur, la Cepal planteó que el escenario mundial dejó de ser tan favorable como en la primera década del siglo. La crisis de la economía global se refleja en un moderado crecimiento de Estados Unidos, estancamiento europeo y desaceleración en China. Este último fenómeno también redujo el ritmo de suba de los precios de las materias primas. Por ello, toda la región crece menos que años atrás. El primer ejemplo es tal vez Brasil, que es el principal socio comercial de la Argentina.

La Cepal advierte que el ritmo de crecimiento de la economía nacional pasó del 8,9 por ciento a 1,9 el año pasado, a raíz del “escaso dinamismo de la economía brasileña y una sequía importante en la zona de la pampa”. También admite que las tensiones en el mercado cambiario, que motivaron la prohibición de comprar dólares para atesoramiento, lo que disparó la brecha cambiaria, y el control de importaciones, “afectaron el normal abastecimiento de algunos insumos para la producción y condicionaron las decisiones relativas a la inversión, que bajó 4,9 por ciento”.

El documento resalta que “desde finales de 2011 la balanza de pagos presenta tensiones, asociadas tanto con el carácter bimonetario de la economía como a la dinámica económica de corto y mediano plazo”. Menciona en primer lugar el deterioro de la balanza comercial a partir de la pérdida del autoabastecimiento energético. También da cuenta de la aceleración de la fuga de capitales, que en 2011 representó el 4,8 por ciento del PIB (21.054 millones de dólares). “El Gobierno tomó medidas para contener la caída de las reservas mediante tres vías: restricción a la compra de divisas para atesoramiento y limitación a la remisión de utilidades, administración de importaciones, y reestatización de YPF”, indica.

El incremento en el ritmo de devaluación y la suba de tasas no impidió que las reservas siguieran cayendo, a raíz del pago de servicios de deuda, retiro de depósitos en dólares y baja del superávit comercial. En ese escenario se creó el Cedin y el Baade, marca la Cepal.

En el plano fiscal, el trabajo destaca que este año no se esperan grandes cambios. La reactivación y el aumento del comercio exterior mejoraría la recaudación, junto a los recursos de la Anses y las utilidades del Banco Central, mientras que el gasto seguiría sostenido. “No cabría esperar cambios en el déficit primario, mientras que el déficit global –luego del pago de la deuda– podría bajar debido a que no se originan obligaciones por el pago del cupón PBI”, indica. La política fiscal será uno de los puntales del crecimiento en 2013. Además, subraya el incremento en los préstamos a la producción que generó la exigencia crediticia del Banco Central a las entidades financieras, facultad que adquirió la autoridad monetaria con la reforma de la Carta Orgánica.

El informe explica que en los últimos meses del año pasado se verificó una aceleración de la inflación por ajustes de tarifas de electricidad, gas y transporte y al aumento del ritmo de devaluación del peso. A partir de los acuerdos de precios y una moderación salarial en paritarias frente a años anteriores, indica la Cepal, la inflación terminaría igual o algo por debajo de los valores de 2012. Para dar cuenta del avance de precios, usa datos del Indec aunque también menciona a los institutos provinciales.

Compartir: 

Twitter

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.