ECONOMíA › LA COMISIóN DE VALORES FINALIZó LA REGLAMENTACIóN DE LA LEY DE MERCADO DE CAPITALES

Un límite a la especulación financiera

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner haría el anuncio mañana en la Bolsa de Buenos Aires con motivo del 159º aniversario de esta institución. “La nueva ley servirá para ampliar el mercado de capitales”, aseguró Vanoli.

 Por Cristian Carrillo

La Comisión Nacional de Valores finalizó la reglamentación de la nueva Ley de mercados de capitales y se encuentra lista para su promulgación. Esto sucederá luego de que la presidenta Cristina Fernández asista mañana a la Bolsa de Buenos Aires con motivo del 159º aniversario de esta institución, en donde se espera que haga el anuncio formal de la puesta en marcha de la ley. La nueva reglamentación pone fin a la autorregulación de los mercados, contempla un esquema de operaciones más simplificado, permite la creación de calificadoras de riesgo con participación de las universidades públicas y otorga mayores atribuciones a la CNV.

“La nueva ley servirá para ampliar el mercado de capitales y mejorar las condiciones de financiamiento de las empresas, fundamentalmente las más chicas. El objetivo es tener un mercado de capitales que se aleje de la especulación y se acerque a las necesidades de los pequeños inversores. El buen acceso al crédito hace al crecimiento económico y a generar condiciones de mayor equidad”, explicó ayer el titular de la Comisión de Valores, Alejandro Vanoli. El texto se focalizó en la regulación a partir del refuerzo de la capacidad de supervisión y de sanción del Estado y en un mayor acceso del público a los instrumentos financieros. En la actualidad, el reducido mercado de capitales es un “club cerrado” que se autorregula, se autocontrola y se sanciona a sí mismo.

Entre los cambios se destaca la desmutualización del mercado y la creación de nuevas calificadoras de riesgo. La mutualización de los mercados implica la obligatoriedad de reunir “la calidad de accionista –que equivale a desembolsar 5 millones de pesos para la Bolsa porteña– para que un agente intermediario pueda operar”. La desmutualización termina con esta condición como sucedió en la Bolsa de Nueva York una década atrás y más recientemente en los mercados de Sudáfrica, los dos más grandes de India, el mercado de futuros Nymex y el tecnológico Nasdaq. Como requisito sólo se pide a los operadores activos mínimos por un millón de pesos y de 1,6 millón para los agentes de compensación y liquidación, en efectivo o papeles bursátiles.

La ley rompe el oligopolio de las calificadoras de riesgo Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, pues deja de ser obligatorio que las emisiones de deuda cuenten con una nota. La UBA, Tres de Febrero y San Martín fueron las primeras en proponerse como nuevas calificadoras. “Obviamente esto implica una regulación más moderna, y que la Comisión de Valores tenga poderes de regulación y de supervisión sobre el mercado de capitales. Además estamos embarcados en una campaña de educación financiera, para que la gente pueda conocer los instrumentos y también sus riesgos”, explicó Vanoli.

En las últimas semanas, como anticipó este diario, comenzaron las tareas de interconexión de las distintas plataformas bursátiles del país, con el objetivo de avanzar hacia un mercado único y federal. La Bolsa porteña y distintos mercados del interior iniciaron las primeras simulaciones en el sistema interconectado, lo que implica un uso integrado de todas las opciones de inversión y la homogeneización de criterios, denominaciones de las especies y operatoria. El Mercado de Valores (MerVal) y la Bolsa de Buenos Aires avanzaron además en la conformación de Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA), sobre el que ambos detentan el 50 por ciento de las acciones. Estas iniciativas son resistidas por los mercados del interior del país, quienes acusan a la Bolsa de Comercio de querer mantener la delantera y la concentración de las operaciones. La CNV no permitiría que la Bolsa tenga más de 20 por ciento del capital del B&MA. El principal accionista de esta nueva plaza será el MerVal, mientras que luego de ser habilitada la operación por parte de la CNV deberá realizar oferta pública por el resto del paquete accionario.

Mañana a las 19 es la cita al agasajo por el aniversario de la Bolsa de Comercio, que fue el 10 de julio y se adecuó a la agenda de la Presidenta. Se prevé que allí Cristina Fernández formalice la puesta en marcha de la nueva reglamentación. Desde la CNV mantendrán el hermetismo sobre la reglamentación hasta después de esa fecha.

Compartir: 

Twitter
 

La norma refuerza la capacidad de supervisión y de sanción del Estado.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.