ECONOMíA › EL BC DE BRASIL BUSCA DETENER LA CAIDA DEL REAL

Con una buena ayuda del vecino

Si el desplome del real brasileño con respecto al record marcó el rumbo del mercado cambiario argentino en las últimas semanas, la decisión del Banco Central del Brasil de ayer, disponiendo una activa intervención en el mercado para sostener el valor de la moneda, es una modificación del panorama a tomar en cuenta. El Banco Central argentino aceleró durante el último mes el ritmo de devaluación buscando mantener la competitividad comercial de la producción local frente a los productos brasileños. Ayer desplazó el valor de la divisa otro centavo, llegando a 5,61 pesos para la venta, acumulando una variación del 1,8 por ciento en el mes y de 14 por ciento en lo que va del año.

Mientras tanto, en una nota oficial difundida ayer en Brasilia, el BCB comunicó que dispondrá de intervenciones semanales en el mercado cambiario, hasta fin de año, para poner bajo control la devaluación del real, que desde enero pasado sufrió un recorte de casi un 20 por ciento frente al dólar. Según indicó la autoridad monetaria brasileña, ofertará hasta 500 millones de dólares por día en el mercado de futuros entre lunes y jueves de cada semana, y los viernes haría colocaciones de hasta 1000 millones de dólares en el mercado a la vista (de contado).

Las intervenciones pautadas buscan detener el deterioro del real, que está provocando turbulencias en la economía brasileña por su impacto en las tasas de interés y el nivel de inflación esperada. Ayer, el Ministerio de Hacienda corrigió nuevamente a la baja su previsión de crecimiento para el año, pronosticando ahora un aumento del 2,5 por ciento del producto interno bruto. Según señaló el ministro del área, Guido Mantega, el valor alcanzado el miércoles por el dólar, de 2,45 reales (el más elevado de los últimos cinco años), es producto de “una suba excesiva y pasajera”, por lo cual confía en que la intervención del BCB sea suficiente para corregirla. Ayer, el dólar tuvo un leve ajuste a la baja (a 2,435 reales) tras una fuerte intervención vendedora del BCB.

En tanto, el Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina para el segundo trimestre del año en curso refleja un excedente de 1127 millones de dólares en las operaciones de compraventa de moneda extranjera en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC), sobre la base de las operaciones realizadas por las entidades financieras autorizadas con sus clientes. De acuerdo con el informe trimestral, el resultado “reflejó principalmente los mayores ingresos por liquidaciones del sector agrícola”. Con respecto al primer trimestre del año, el saldo excedente en el segundo significó una mejoría de 2100 millones de dólares.

En este último trimestre, el Banco Central efectuó compras netas en el mercado de cambios por 1539 millones de dólares y realizó pagos netos por las operaciones de comercio exterior canalizadas por el Sistema de Monedas Locales (SML) vigente con Brasil y por Aladi, por 350 millones. Por el lado de las aplicaciones, se destacaron los pagos de servicios de capital e intereses de deuda en moneda extranjera del sector público y BCRA por alrededor de 4500 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.