ECONOMíA › TREPO 2,9 POR CIENTO EN JULIO Y ACUMULA UNA SUBA DE 3,3

La industria de la construcción sigue creciendo

La actividad de la construcción creció 2,9 por ciento en julio respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros siete meses, la expansión del sector fue del 3,3 por ciento interanual, según informó ayer Indec. En lo que va de 2013, los despachos de cemento superaron el anterior pico de ventas de 2011. Empresarios del sector indicaron que existen problemas en la entrega de este material, porque las fábricas “no dan abasto” para cubrir la demanda del mercado interno.

Desde febrero de este año, la rama de la construcción evidenció una recuperación de la actividad, tras el retroceso de 3,2 por ciento del año pasado. “Mes a mes, los indicadores reafirman la tendencia de crecimiento”, explicaron en la CAC, entidad que agrupa a empresas del sector. Entre los segmentos que manifestaron esta mayor expansión se destacó la obra vial, debido al impulso de la inversión pública. El rubro avanzó 11,6 por ciento el mes pasado respecto del mismo mes de 2012, mientras que los despachos de asfalto aumentaron 27,1 por ciento interanual. A su vez, el rubro de otras obras de infraestructura, que también se asocia con la edificación estatal, registró un alza de 10,9 por ciento en doce meses.

La ejecución del presupuesto nacional dio cuenta del mayor esfuerzo inversor del Estado. Entre enero y junio, el Gobierno transfirió 15.758 millones de pesos a las provincias, de los cuales 70 por ciento estuvo destinado a viviendas y obras de infraestructura. También se entregaron 2364 millones de pesos a los municipios para gastos corrientes y de capital. A su vez, el Gobierno dio la directriz de duplicar los recursos destinados a la construcción de vivienda social en 2013.

En los primeros siete meses del año, los despachos de cemento (principal insumo de la construcción) ascendieron a 65 millones de toneladas, contra casi 60 millones del mismo período de 2012. El mes pasado se vendió 11,1 por ciento más de este material en el mercado interno respecto de julio de 2012, y en el año la comercialización se incrementó 7 por ciento. “Existen problemas en la entrega del cemento, porque las fábricas no dan abasto. Están funcionando al ciento por ciento de capacidad instalada”, apuntó a este diario Gustavo Weiss, presidente de CAC. Así, el empresario graficó la fase expansiva que atraviesa el sector. Además remarcó que si bien mucha de la demanda del cemento se relaciona con obras de infraestructura, otra parte no despreciable se distribuye entre corralones. Esto último se debe al incremento de la edificación residencial privada, impulsada por Pro.Cre.Ar (el plan estatal de financiamiento subsidiado para construcción de viviendas). Hasta el momento, la medida permitió iniciar más de 35 mil casas, lo que generó un fuerte crecimiento en los negocios del sector. Estimaciones del Ministerio de Economía precisaron que 67 por ciento del incremento de las ventas de cemento en el primer semestre se explicó por el consumo del Pro.Cre.Ar. Como resultado, el segmento de construcción de viviendas residenciales computó en julio una expansión del 6,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.