ECONOMíA › RECALDE DIJO QUE LAN APLICA PRACTICAS DE DUMPING EN SU PAIS

“Es difícil competir en Chile”

El funcionario aseguró que la política de cielos abiertos del país vecino no funciona en los hechos porque se exige el cumplimiento de requisitos que sólo LAN puede cumplir. Además, insistió con la necesidad de reformar Aeroparque.

 Por Sebastián Premici

“En Chile hay una política de cielos abiertos, donde técnicamente cualquier línea aérea puede ingresar libremente pero a la hora de aplicar políticas comerciales se hace muy difícil competir. El dumping es una herramienta regular que utiliza LAN.” El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, criticó la política comercial de la chilena LAN y defendió, a la vez, la política llevada adelante por Aerolíneas para incrementar la cuota de mercado en los vuelos de cabotaje. “Tenemos 24 aviones que frenan en Aeroparque porque no tienen lugar para pernoctar. LAN tiene en este momento entre 4 y 5 aviones en esta situación. La verdad que Aeroparque está quedando chico y hay que agrandarlo. Es una lástima que se impida con medidas cautelares el progreso”, agregó el funcionario durante una entrevista en Radio 10. “Lo que nos preocupa a nosotros es que no haya una discriminación por el hecho de ser (una empresa) extranjera, en este caso chilena, aunque este tema no tiene que ver con Chile”, manifestó el canciller del país trasandino, Alfredo Moreno.

Luego de la reunión que mantuvo Axel Kicillof con el vicepresidente de Latam (fusión de Lan y Tam), Enrique Cueto, el Gobierno manifestó que así como la empresa de capitales chilenos opera en el país, Aerolíneas Argentinas también debería realizar vuelos de cabotaje tanto en Chile como en Brasil. Argentina no adhiere a la política de “cielos abiertos” que le permitiría a cualquier compañía mundial realizar vuelos de cabotaje. En cambio, Chile sí cuenta con esa política. Sin embargo, su peso en el mercado chileno hace difícil cualquier competencia.

“Aerolíneas operó en Chile a través de una empresa que se llamaba Aerolíneas del Sur, y por razones de negocio dejó de funcionar en el año 2008 voluntariamente”, sostuvo Moreno y agregó: “Sigue teniendo las puertas abiertas”. En aquel año, la compañía todavía era gestionada por el Grupo Marsans.

“Aerolíneas fue expulsada con distintas maniobras, desde dumping comercial hasta regulaciones del Estado que le impedían volar a los destinos más rentables. Le exigían el cumplimiento de requisitos que sólo LAN podía cumplir, es decir, no le permitían volar a determinados destinos”, manifestó Recalde durante la entrevista radial.

Según el funcionario, entre 2008 y la actualidad, Aerolíneas incrementó su frecuencia de vuelos en un 80 por ciento. Además de conectar los destinos menos rentables del país, Aerolíneas recuperó algunas frecuencias que se perdieron durante la última etapa de la privatización (gestión Marsans).

“LAN vuela solo a destinos rentables o ciudades grandes o destinos turísticos... Hay un poco de gataflorismo (en la oposición). Por un lado quieren que achiquemos el déficit pero por otro lado no quieren que tomemos las medidas que contribuyen a achicar ese déficit... La verdad que Aeroparque está quedando chico y hay que agrandarlo, hacerle obras”, afirmó Recalde.

En la medida cautelar que dictó la jueza Rodríguez Vidal se le fijó al Estado un plazo de cinco días para presentar un informe que explique las razones de interés público que llevaron al Orsna a dictar la resolución 123/13, que está fundada en otra resolución que lleva el mismo número pero del año pasado. En dicha resolución se le otorgó un plazo de nueve meses a las empresas que ocupan la zona de hangares para dejar las instalaciones y mudarse a otros aeropuertos. Esta reestructuración está basada en el plan maestro del Orsna, reglamentado en 2010.

Por su parte, el Estado nacional también le solicitó a la empresa de capitales chilenos que presente su estructura de costos y explique cuánto costaría realizar, según sus cálculos, la mudanza de su hangar a Ezeiza o San Fernando. Hasta el momento, la empresa no quiso dar a conocer el costo financiero de esta posible operatoria y centró todos sus argumentos en la cuestión operativa. Sin embargo, en la demanda presentada ante el juzgado de Rodríguez Vidal, la compañía mencionó cuestiones de rentabilidad, no explicitadas aún.

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“Aerolíneas fue expulsada con distintas maniobras de Chile”, aseguró Recalde.
 
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