ECONOMíA › EN OCTUBRE LA EXTRACCION DE CRUDO CRECIO 6,6 POR CIENTO Y LA DE GAS, 5,3 POR CIENTO

La producción de YPF sigue creciendo

La firma que conduce Miguel Galuccio aseguró que la mejora “refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales”. Más ganancias y más inversión.

La producción de petróleo de YPF durante octubre de este año fue de 1.048.879 metros cúbicos, lo que equivale a un incremento de 6,6 por ciento respecto de igual mes del año anterior, según informó ayer la compañía. En lo que respecta al gas, la producción fue de 916.453 millones, con una suba interanual de 5,3 por ciento. “Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales”, aseguró la firma conducida por Miguel Galuccio a través de un comunicado.

La mejora en la producción viene siendo sostenida en los últimos meses. En el caso del crudo, subió 2 por ciento en junio, 4,7 en julio, 1,9 en agosto, 5 en septiembre y ahora 6,6 por ciento, siempre en términos interanuales. En gas, en tanto, trepó 0,4 en junio, 0,2 en julio, 2,4 en agosto, 3,6 en septiembre y 5,3 por ciento en octubre. Esta progresión permite anticipar que 2013 mostrará un crecimiento anual tanto en crudo como en gas. En este último caso la mejora será muy leve, pero alcanzará para revertir la tendencia declinante de los últimos años.

El incremento de la producción está en sintonía con las mayores ganancias y el consecuente incremento de la inversión que viene desembolsando la compañía desde que el Estado tomó el control en abril de 2012. Según el último balance trimestral, presentado el pasado 5 de noviembre en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York, entre julio y septiembre la empresa reportó un alza interanual de 87 por ciento en sus ganancias netas, que totalizaron 1414 millones de pesos (244,1 millones de dólares). El aumento en las utilidades obedeció a una suba interanual de 34,2 por ciento en las ventas del tercer trimestre, por los mayores precios promedio en pesos alcanzados en naftas (+28,5 por ciento) y en gasoil (+26,8 por ciento).

En lo que respecta a las inversiones, entre julio y septiembre la empresa desembolsó 8028 millones de pesos (94,4 por ciento más que un año atrás), completando en los primeros nueve meses del año una suma acumulada de 18.820 millones de pesos. Estimando un dólar promedio de 5,40 pesos para los primeros nueve meses del año, el desembolso equivale a 3485 millones de dólares en el período, lo cual marca que YPF está muy próxima a alcanzar los ritmos de producción previstos en el plan quinquenal que presentó Galuccio el año pasado.

Esas cifras se evidencian en la cantidad de equipos de perforación, que aumentaron de 25 a 63 en dos años. Según el Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas, el 85 por ciento fue destinado a la exploración y producción (upstream) de los yacimientos hidrocarburíferos que opera YPF. En tanto que el 15 por ciento restante se destinó a los complejos industriales de refinación de petróleo (downstream) que son propiedad de la compañía. A su vez, los equipos de workover (reparación de pozos) treparon de 49 a 85.

YPF tiene previsto seguir incrementando la producción con aportes de yacimientos convencionales y no convencionales. En lo que refiere a los no convencionales, la firma ya produce más de 10 mil barriles diarios en la formación Vaca Muerta y está trabajando en un cluster junto a la firma estadounidense Chevron en un área de 20 kilómetros cuadrados, donde Chevron se comprometió a desembolsar 1240 millones de dólares en el plazo de un año. Los primeros 300 millones los puso luego de que se firmó el convenio con YPF para compensar lo que la petrolera argentina ya había invertido en la zona y ahora prevé avanzar con el desembolso del resto del dinero. Si la exploración en esa área arroja resultados satisfactorios, las compañías tienen previsto ampliar el área de producción.

Compartir: 

Twitter
 

Los equipos de perforación de la petrolera argentina aumentaron de 25 a 63 en dos años.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.