ECONOMíA › VENTAS DE AUTOS E INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS INTERNOS

Batiendo records, sin tanto lujo

Entre enero y noviembre se patentaron 904.707 automóviles, un aumento del 12,8 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. La cantidad de vehículos comercializados representa una nueva marca histórica, al superar el record de 860 mil unidades establecido durante todo el 2011. En noviembre se patentaron 60.609 unidades, un incremento de 4,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado y una reducción de 31,8 por ciento respecto de octubre. El 61 por ciento de los vehículos registrados en el año son importados. En tanto, la Comisión de Presupuesto del Senado intentará lograr hoy dictamen para el proyecto de ley que sube los impuestos internos para los autos de alta gama. La iniciativa busca desestimular el consumo de bienes suntuarios que no se producen en el país.

Los vehículos más vendidos en noviembre fueron el Volkswagen Gol, con 3478 unidades, seguido por tres modelos de Renault: el Clio Mio (2314), el Sandero (2175) y el Duster (1960). Esos cuatro vehículos representaron el 16,4 por ciento del mercado. De acuerdo con los datos desagregados por marca y modelo que difunde mensualmente la asociación de concesionarios Acara, es posible estimar que alrededor del 6 por ciento de los vehículos vendidos el mes pasado hubiera sido alcanzado por el aumento en los impuestos internos propuesto por el Gobierno.

La cifra surge de contabilizar todas las unidades vendidas por las marcas de lujo como Audi, Mercedes Benz, BMW, KIA, Nissan, Hyundai y Jeep, entre otras, junto con modelos como el Volkswagen Vento que superan los 170 mil pesos. Las cifras de Acara reflejan que el mes pasado se patentaron por lo menos 3200 de esos vehículos. En base a los aumentos de precios estimados para el año próximo, las concesionarias consideran que la medida alcanzará a entre el 8 y 9 por ciento del mercado.

“Cuando todavía resta un mes ya se estableció un nuevo record histórico de la actividad, superando los registros de 2011”, afirmó el presidente de Acara, Ariel Bomrad. “Cerramos este año histórico con cierta precaución a la hora de hacer proyecciones, será clave ver cómo se acomodará el mercado a las medidas impositivas anunciadas”, aseveró Bomrad. La semana pasada, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que aumenta los impuestos internos a los autos de alta gama, motos, embarcaciones y aviones.

La recuperación del sendero de crecimiento económico en 2013 impulsó el patentamiento de rodados comerciales –livianos y pesados– en el mercado interno. Aunque noviembre mostró una desaceleración contra octubre asociada a elementos estacionales, las ventas de camionetas y pickup así como las de camiones traccionaron la actividad de las concesionarias en el año. Los vehículos livianos acumulan en once meses un crecimiento de 18,1 por ciento (154.349 unidades), mientras que las ventas de pesados registraron una variación positiva de 17,3 por ciento (21.180). Por su parte, el patentamiento de automóviles particulares evidenció un crecimiento de 11,2 por ciento en lo que va del año (617.096 unidades) de la mano del sostenimiento de los niveles de ingresos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.