ECONOMíA › NUEVO RECORD DE CONSUMO ELéCTRICO Y CORTES EN EL áREA METROPOLITANA

Con todos los cables pelados

La demanda de energía tocó un nuevo máximo de casi 24 mil megavatios a primera hora de la tarde. En los últimos diez días se superaron once records de potencia y de demanda. Se volvieron a producir cortes y hubo quejas de vecinos de distintos barrios.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que ayer se alcanzó un nuevo pico histórico de consumo eléctrico para un día hábil. Fue a las 14.20, cuando la demanda ascendió a 23.793 megavatios. “Esto muestra a las claras el vigor que tiene nuestra economía, producto de este modelo de crecimiento con inclusión social”, indicó el funcionario. El record anterior se había computado el martes 17 de diciembre, con un nivel de consumo de 23.433 megavatios. Estos altos volúmenes de demanda, los cuales están incentivados por la racha de días con fuertes temperaturas, volvieron a provocar cortes de servicios en distintos barrios de Capital como Constitución, Chacarita, Caballito y Villa Crespo, entre otros, con vecinos saliendo a la calle a protestar.

Los picos de consumo de electricidad dejaron de ser una sorpresa en lo que va de diciembre. En los últimos diez días se sucedieron once nuevas marcas históricas a nivel nacional: cinco de demanda de potencia y seis de demanda de energía diaria. En el detalle por día se indicó que los picos de entrega de la red fueron los siguientes.

  • Para un sábado, el 14 de diciembre se computó un máximo en consumo de potencia de 20.287 mw, al tiempo que el 21 de este mes se alcanzó un valor record en demanda de energía de 423,7 gwh.

  • Para un domingo, el 15 de diciembre se anotó un pico de energía de 406,2 gwh, mientras que anteayer se registró un máximo de demanda de potencia de 20.353 mw, y de energía de 425,5 gwh.

  • En cuanto a jornadas hábiles, los picos de consumo de potencia y de energía se dieron sucesivamente el lunes 16, con 23.334 mw y 476,1 gwh, y el martes 17 de diciembre, con 23.433 mw y 490,5 gwh. A su vez, ayer se alcanzó otro record de demanda de potencia de 23.793 mw.

Desde el Ministerio de Planificación pusieron en perspectiva estos niveles record de comercialización. “Se puede hacer frente a esta demanda porque desde 2003 incorporamos 8700 megavatios al sistema eléctrico. Cuando asumimos el pico era de 14.000 y hoy nos acercamos a los 24.000 megavatios”, apuntó el ministro.

A pesar de ello se siguen sucediendo los cortes en el área metropolitana por problemas en la distribución. Ayer se volvieron a repetir escenas de vecinos indignados cortando calles y haciendo sonar sus cacerolas en distintos barrios. Los cortes afectaron el funcionamiento de semáforos en Villa Crespo, Palermo y Chacarita, entre otras zonas. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a remarcar que las empresas distribuidoras deben solucionar los problemas y dijo que el Estado no descarta tomar el control de las compañías si no cumplen con su trabajo.

El crecimiento de la demanda energética se debe a la reconstrucción del entramado productivo. El otro factor clave fue la recomposición de los ingresos reales de la población, lo cual permitió una demanda masiva de productos electrónicos con un importante requerimiento energético. En este punto, el ejemplo más concreto fue la venta de aparatos de aire acondicionado. En septiembre, último dato disponible del Indec, la facturación de negocios que comercializan estos aparatos subió hasta 176 millones de pesos, 36,7 por ciento más respecto del mismo mes del año pasado. A su vez, medido en unidades, en el tercer trimestre del año se compraron 95.988 equipos de refrigeración, un aumento del 15,4 por ciento interanual.

Frente a esta expansión, las empresas distribuidoras no invirtieron lo suficiente en capacidad instalada para responder sin fallas durante los picos de consumo por altas (o bajas) temperaturas. La explicación sería que esta infraestructura, una vez que pasa el calor o el frío intenso, resulta innecesaria para entregar un servicio normal durante el resto del año. Este criterio de rentabilidad privada no responde a las necesidades de la población.

Compartir: 

Twitter

En Constitución, Caballito, Villa Crespo y otros barrios debieron ir cuadrillas a reponer la luz.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.