ECONOMíA › DóLAR TURISTA A 8,71 PESOS

Domando al verde

La cotización del dólar subió dos centavos, al cerrar a 6,45 pesos por unidad. De ese modo, el tipo de cambio efectivo para el turismo al exterior se ubicó en 8,71 pesos, un peso menos que las operaciones informadas en el denominado blue. Las transacciones en el segmento marginal, que es pequeño pero con impacto en expectativas financieras, han descendido bastante en las últimas semanas. Esto se debió a que, por un lado, el Gobierno habilitó la compra de dólares vía al contado con liqui en la plaza local, y por otro a que la AFIP duplicó las autorizaciones diarias de venta de dólares a turistas, al subir de dos a cuatro millones de dólares. El Banco Central sumó 14 millones de reservas, al cerrar en 30.691 millones de dólares.

Además de las medidas cambiarias e impositivas, la venta de exportadores de cereales y oleaginosas colaboraron para frenar la caída de reservas. Esas firmas aumentaron el ritmo de liquidación, sumando 428 millones de dólares en la última semana, casi lo mismo que en el mismo período de hace un año atrás. Así surge de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). De esta manera, los exportadores se encaminan a cerrar el año con el mismo nivel de liquidación divisas, aun cuando la cosecha de granos este año superó las 105 millones de toneladas y resultó 16,4 por ciento mayor a la anterior. A una semana de terminar 2013, los exportadores liquidaron 22.932 millones de dólares, o sea, menos de 200 millones de diferencia con los 22.741 millones registrados en el mismo lapso de 2012. De esta manera, las cerealeras concluirán el año liquidando a un ritmo inferior al del año pasado, y quedarán lejos de los 25.133,3 millones de dólares de 2011, cuando se alcanzó una cosecha de 104,3 millones de toneladas, similar a la de la última campaña. Incluso podría estar por debajo de los 23.069 millones de dólares del año pasado, cuando se alcanzaron poco más de 90 millones de toneladas.

En tanto, la plaza bursátil, en vísperas de las fiestas navideñas –hoy y mañana no habrá actividad–, logró revertir la tendencia de las últimas tres ruedas y terminó ayer con una mejora de 1,6 por ciento, apuntalada por el buen desempeño de los papeles de YPF. La reacción se sustentó sobre una base de 84 millones de pesos, volumen que no sorprendió a los operadores más avezados, teniendo en cuenta que las negocios se retomarán recién el jueves y que en la semana siguiente se contará con igual número de asuetos y feriados por el Año Nuevo. Por su alta incidencia en la evolución del índice Merval, se destacaron los papeles de YPF con un salto del 3,60 por ciento a 288 pesos, aunque también sobresalieron los desempeños de Telecom y Petrobras Argentina, que avanzaron 5,9 y 3,9 por ciento, respectivamente. Los papeles de Edenor que venían de sufrir fuertes bajas en las últimas ruedas tuvieron una reacción del 1,6 por ciento, que las colocan con una ganancia del 282,30 por ciento en lo que va del año.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.