ECONOMíA › DEMANDA TURíSTICA Y ESPECULACIóN DE OPERADORES ILEGALES DISPARARON EL DóLAR PARALELO A VALOR RECORD

Al exterior con escala en las cuevas

Las dificultades de quienes planean vacacionar en el exterior para obtener divisas en el mercado oficial se reflejó en el irregular mercado del dólar paralelo, que ayer trepó a 10,90 pesos. Los exportadores prometen acelerar liquidaciones de divisas.

El dólar continuó ayer escalando posiciones en el mercado marginal, alcanzando ayer un valor sin precedentes de 10,90 pesos por unidad. Valor que debían pagar muchos turistas con planes de pasar sus vacaciones en el exterior, generando así una demanda que estacionalmente suele impulsar esta suba en el paralelo ante las dificultades de obtener las divisas en el mercado oficial. También la reanudación de las operaciones de compra de dólares en la Bolsa, a través de los bonos nominados en divisas, agilizó la demanda de billetes y llevó a que, durante la jornada, se informaran valores de 10,75 pesos alrededor de las 13 (contra 10,45 pesos del cierre de ayer) y en torno de 10,90 hacia el final de la tarde. La tendencia podría mantenerse durante toda la primera quincena del mes, cuando se registra la mayor corriente turística hacia el exterior, principalmente a Brasil, Uruguay, Chile y Estados Unidos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió brevemente al tema durante una entrevista radial, relativizando la significación de este nuevo aumento. “Es un mercado complicado de caracterizar, estas cotizaciones están vinculadas con muchos elementos diferentes. Uno tiene el dólar blue, el dólar Bolsa, el contado con “liqui”, una serie de valores que tienen que ver con cuestiones financieras. Noso-tros miramos otras cosas”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda, enfatizando en el manejo de la economía real a través de otros instrumentos o mercados.

En tal sentido, Kicillof apuntó que “lo que estamos viendo con mucho cuidado es cómo evoluciona el superávit comercial, los vencimientos financieros del Estado nacional, la situación de las exportaciones, donde estamos recibiendo muy buenas noticias; exportadores que nos dicen que están teniendo condiciones muy buenas de rentabilidad, inclusive en caso de exportaciones regionales que están recuperando mercados y están sorprendidos por la mejora en los precios y en las condiciones de competitividad que encuentran”.

El incremento de cuatro centavos en la cotización del dólar oficial del día lunes (pasó de 6,56 a 6,60 para la venta) no logró cerrar la brecha con el paralelo. Ayer, el mercado marginal volvió a ser reflejo de la mayor demanda de divisas por el inicio de vacaciones y las tradicionales e ilegales cuevas que controlan la plaza aplicaron una suba de 45 centavos (de 10,45 a 10,90 por dólar), mientras que el mercado único de cambios (oficial) apenas registraba una corrección de un centavo, a 6,61. La cotización del dólar “bono” o “Bolsa”, se estimaba en 9,30 pesos, levemente superior al denominado “contado con liqui”, que se calculaba en una paridad de 9,15.

En la jornada de ayer, el Banco Central realizó ventas netas de dólares por 78 millones, en una jornada con limitada liquidación de divisas por parte del sector exportador. Sin embargo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que “en los próximos siete días, aproximadamente, completarán el ingreso de 1820 millones de dólares, en el marco del acuerdo con el Gobierno por el anticipo de prefinanciaciones de futuras exportaciones del sector”. En un comunicado conjunto, ambas entidades señalaron que entre el 5 y el 30 de diciembre pasados ingresaron divisas por 1275 millones de dólares. Además, adelantaron que en el transcurso de la primera quincena del mes corriente está previsto el ingreso de otros 545 millones de dólares”. La información del mercado en el día de ayer indicaba que, en lo que va del año, ambas entidades apenas llevan ingresados 75 millones, por lo que cabría esperar que en las próximas jornadas liquiden otros 470 millones, según el compromiso asumido.

Ciara y CEC destacaron que “la mayor parte del ingreso de divisas se efectuó en forma directa, sin necesidad de recurrir a la letra del Banco Central, lo que ratifica la vocación del sector por contribuir con la estabilidad monetaria”. El nivel de reservas internacionales se ubicó en 30.447 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

Las “cuevas” tuvieron su día soñado: elevada demanda que les permitió fijar el precio a su gusto.
Imagen: Micaela Gualtieri
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.