CIUDAD › LOS CONCEJALES SUKERMAN Y SCHMUCK CRUZARON FUERTE A LA INTENDENTA

"Es una chicana política grosera"

Fein había dicho que deberían reprogramar obra pública por "el presupuesto que votaron los concejales". Los ediles opositores aseguran que "es mentira que no tienen plata" y ratificaron que ellos votaron "defendiendo el bolsillo del vecino".

 Por Claudio Socolsky

Ediles opositores sumaron ayer sus críticas a las declaraciones de la intendenta Mónica Fein, quien aseguró que este año no podrán hacer muchas obras ya que deberán ajustarse al Presupuesto que votó el Concejo Municipal. "Es mentira que la Municipalidad no tiene plata para hacer obra pública. Utilizan lo que votamos en el Concejo, defendiendo el bolsillo del vecino, diciendo que por eso la ciudad no tendrá obra pública", señaló contrariado el concejal Roberto Sukerman (FpV). El concejal kirchnerista consideró que "si la Municipalidad, en un Presupuesto de casi 5 mil millones de pesos, porque entiende que va a recaudar un poco menos de 100 millones de lo que pensaba recaudar con el aumento que proponían, la ciudad se va a quedar sin obra pública, no tienen la más mínima inteligencia para generar los recursos, ni siquiera tienen presente a quién le pueden pedir". En la misma sintonía, la concejala María Eugenia Schmuck (UCR) señaló que las declaraciones de Fein constituyen una "chicana política grosera por haber perdido la posibilidad de aumentarle a los ciudadanos un 100 por ciento de TGI".

Continuaron ayer los cuestionamientos a Fein por parte de concejales opositores. La intendenta los había responsabilizado por haber aprobado un Presupuesto con menos recursos, instancia que los llevaría a recortar o posponer obra pública. En diálogo con Rosario/12, Sukerman descargó además sus críticas hacia los titulares de las carteras de Hacienda y Obras Públicas, Verónica Irízar y Omar Saab, quienes habían realizado manifestaciones similares. "En términos políticos, esto habla de un espíritu poco democrático, no aceptar lo que el Concejo decide", señaló el edil kirchnerista. "La verdad es que no la dejamos a la intendenta sin Presupuesto y tampoco dejamos de aumentar la tasa", agregó.

Según Sukerman, hay que evaluar cuáles son los recursos que obtiene la Municipalidad para hacer frente a los gastos y las asignaciones. "En el total de ingresos, la TGI solamente supera el 10 por ciento del total de recursos, la mitad proviene de la Nación y de la Provincia". Por tal motivo, el concejal dijo que el Ejecutivo "debería ser inteligente y gestionar ante Provincia y Nación para la financiación de programas y que esos fondos queden para hacer obras, no solamente metiéndole la mano en el bolsillo a los contribuyentes. No estamos de acuerdo con que la Municipalidad renuncie a hacer obra pública con recursos propios. El año pasado se lo manifesté personalmente a la intendenta", precisó.

El edil dijo que tras los dos últimos aumentos que se produjeron en la TGI, que incluso estuvieron por encima de cualquier índice inflacionario, "no por eso se generó obra pública, lo que se hizo fue porque era un año electoral. Y estamos hablando de obras menores, alguna repavimentación, un bacheo, pero ninguna obra estructural para la ciudad; las obras más importantes tuvieron financiamiento nacional o provincial. De qué obra pública está hablando? se va a quedar sin repavimentar una calle?, porque pavimento definitivo casi no hace".

Para Schmuck, las declaraciones de Fein son "una chicana política que no contribuye al diálogo. Cuando en el Concejo no se tiene mayoría, se debe tener predisposición a dialogar y eso implica saber reconocer cuando hay discusiones como las del revalúo, que considerábamos iba a tener un impacto importantísimo en el bolsillo del ciudadano porque era un aumento hasta del 100 por ciento, y por eso trabajamos para que el promedio del aumento no fuera mayor al 19 por ciento. Eso impactaba mucho menos porque era una actualización inflacionaria".

En declaraciones a La Ocho, la edila radical aseguró que "eso no significa que la Municipalidad no pueda cumplir con las obras porque le estamos dando el mismo Presupuesto que tuvo el año pasado; es decir, el mismo dinero más una actualización de la inflación". En ese contexto, Schmuck señaló: "Me parece que la falta de diálogo, de construcción que han tenido en los últimos años, los llevan siempre a plantear este tipo de manifestaciones que sinceramente no contribuyen. Me parece que hay que barajar y dar de nuevo, porque el Concejo tiene heterogeneidad".

Compartir: 

Twitter
 

"No la dejamos a la intendenta sin Presupuesto y le aumentamos la tasa", recordó Sukerman.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.