CIUDAD › A DECLARAR POR MEDINA

Cita con la jueza

 Por Lorena Panzerini

La jueza Alejandra Rodenas citó a declaración informativa a los tres policías de la División Judiciales que intentaron ingresar al country de Pilar, donde residía Luis Medina, con su novia Justina Pérez Castelli, ambos asesinados hace diez días en el acceso sur de Rosario. Al mismo tiempo, el diputado justicialista Héctor Acuña, que la semana pasada reveló que la computadora Mac de Medina había sido desbloqueada por un funcionario del gobierno provincial, ahora convocó a una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad que preside. "Las razones tienen que ver con lo que sucedió en las últimas horas en la causa por el homicidio", planteó el legislador. Lo dijo porque en la misma semana, a la situación de la notebook se sumó el intento de allanamiento de tres policías no autorizados al country Haras del Pilar. "Lo que el gobierno tendría que explicar es cuál es la urgencia que había para peritar por personal político pruebas que deberían haber sido analizadas por la Justicia", dijo.

Luego de que la computadora y el celular personal de Medina fueran enviados a Buenos Aires para ser peritados por personal de Gendarmería Nacional, desde el juzgado confirmaron que el análisis se inició ayer mismo, en presencia de una secretaria del tribunal rosarino que constató la apertura de la prueba.

Al mismo tiempo, tras recibir las actuaciones policiales sobre el pase a disponibilidad e inicio de la investigación administrativa a los policías de Judiciales José Luis Ramonda, Néstor Chazarreta y Miguel Giordano, el fiscal Esteban Franicevich solicitó que fueran citados a dar explicaciones sobre el intento de ingreso al country donde ya estaba ordenado un allanamiento, que debió adelantarse. La Justicia ya decidió que se les tome declaración informativa, mañana.

Al mismo tiempo, la jueza remitió un oficio a la Procunar (Procuraduría Nacional), para que informe si en esa procuraduría o en alguna otra dependencia de ese ámbito se tramita alguna información preliminar en la que surjan elementos o datos probatorios vinculados con el homicidio, de Medina y Pérez Castelli. Es que el juzgado de Rodenas investiga sólo el homicidio de Medina, pero no sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

Por otro lado, en medio de las situaciones confusas que rodearon la causa, Acuña convocó a una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja porque consideró "necesario aclararlas porque el mayor flagelo que tenemos en materia de inseguridad es la narcocriminalidad en relación con el narcotráfico, sumado a algunas cuestiones irregulares".

Para el legislador la importancia de realizar una reunión de comisión tiene que ver con saber cuál era "la urgencia del poder político para invitar a esto, porque (el ministro de Seguridad, Raúl) Lamberto invita a dos funcionarios a presentarse para colaborar con el peritaje de la prueba. Es difícil de comprender esto y todo el tiempo que se toma ahora la Justicia para que Gendarmería Nacional perite la prueba". Y recordó que "lo que primero aparece en escena son funcionarios políticos ávidos de peritar la prueba. Lo central de lo que queremos hablar son tres temas: la fuga de la cárcel de Coronda de una persona que participó de hechos delictivos con Medina; los tres policías que intentan un allanamiento trucho en Pilar, y la urgencia del gobierno de invitar a dos funcionarios para peritar la computadora de Medina. No sé si hay muchos casos de estos, en el que el gobierno se ofrece a peritar la prueba".

Sobre la convocatoria en sí, reveló que hoy se reunirán en Rosario. Y habló también de la policía judicial, de la que se vetaron varios artículos. "Lo del veto es preocupante porque la ley fue consensuada por todos los legisladores que trabajaron en dos comisiones. No sólo queríamos sancionar la ley sino que fuera rápidamente implementada", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.