ECONOMíA › ESTADOS UNIDOS ELOGIó LOS AVANCES CON REPSOL Y EL CLUB DE PARíS

“Hay razones para tener esperanza”

El gobierno de Estados Unidos consideró “positivas” las tratativas de la Casa Rosada para lograr un acuerdo con Repsol por la quita de sus acciones en YPF y para pagar la deuda al Club de París, aunque advirtió que “falta mucho por recorrer” en los dos ámbitos. La postura de Washington la transmitió ayer Kevin Sullivan, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, la principal referencia política de la representación hasta que se designe un embajador.

Antes de asistir a la presentación del Curso de Verano de la Cátedra de Estados Unidos, que la Universidad de San Andrés organiza junto a la embajada, el diplomático estadounidense fue consultado sobre la intención del Gobierno de llegar a un acuerdo tanto con el Club de París como con Repsol. En el primer caso, la Argentina presentó una propuesta para cancelar la deuda que está siendo analizada por los países acreedores, mientras que en lo que se refiere a Repsol se apresta a cerrar un acuerdo con los españoles, quienes desde mediados de 2012 vienen reclamando una indemnización por las acciones de YPF que les fueron expropiadas.

Según la última información, la asamblea de accionistas de Repsol aprobaría entre hoy y mañana la oferta argentina que valoriza las acciones expropiadas en 5000 millones de dólares. “Estamos muy alentados por algunas decisiones que viene tomando el Gobierno en cuanto a resolver controversias que han tenido tanto inversores privados como responsabilidades financieras del Estado, como por ejemplo el Club de París. Nosotros creemos que la solución de esas controversias va a ayudar en varios sentidos”, planteó Sullivan.

En esa línea, dijo que “el primer sentido es tratar de incrementar la confianza de los inversores, tanto nacionales como internacionales, para que apoyen al crecimiento y desarrollo del país. Eso es lo más importante, y que quitemos de la agenda bilateral los temas más polémicos y más problemáticos para dejar más espacio a la colaboración que queremos hacer”. “El Gobierno va tomando decisiones más positivas en ese sentido. Falta mucho por recorrer todavía, pero hay razones para tener esperanza”, subrayó el diplomático.

Sullivan encabeza en los hechos la embajada tras terminar su gestión Vilma Socorro Martínez, quien sería reemplazada por Noah Mamet, que enfrenta para su designación por el Capitolio un trámite con cuestionamientos de los legisladores republicanos.

En otro orden, el funcionario de Washington se refirió al problema de las drogas. “Hay varios interlocutores que han señalado que la Argentina enfrenta un desafío en materia de narcotráfico; tanto la Iglesia como varios ministros del Gobierno han hablado públicamente sobre este tema”, repasó el funcionario. En ese sentido, dijo que “nosotros también pudimos hablar en distintas oportunidades no sólo con gente del gobierno nacional sino también con oficiales de las provincias sobre cómo ven el tema y los desafíos que enfrentan con el narcotráfico”.

“Por supuesto que hay siempre un intercambio de opiniones y de información sobre eso. La verdad es que para nosotros es importante seguir colaborando no sólo con el gobierno nacional, como venimos haciendo, sino con los responsables en las provincias para ver qué estrategias pueden armar para enfrentar el desafío y si alguna vez tienen necesidad y deseo para capacitaciones, como venimos haciendo con el FBI en algunas provincias, y así tratamos de colaborar con las instituciones”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.