ECONOMíA › EL BCRA SUMó 4 MILLONES Y LA DIVISA QUEDó EN 7,87

El Central estabilizó las reservas

La brecha entre la cotización oficial del dólar y el precio de la divisa en el mercado ilegal volvió a reducirse. El precio del billete verde finalizó con un alza de un centavo hasta los 7,87 pesos, mientras que en las cuevas de la city porteña se desplomó 10 centavos, a 11,70. Fue una jornada volátil para los precios, algo que estimula el Banco Central con el objetivo de quitarle previsibilidad al recorrido de la moneda. Durante las primeras operaciones, el dólar llegó a perder tres centavos. El organismo monetario no intervino en la jornada y las reservas internacionales avanzaron 4 millones de dólares, a 27.679 millones, debido a la suba del euro, cupón del PIB y el oro, todos activos en cartera del Central.

Para las operaciones de contado con liquidación se convalidó un dólar en 10,56 pesos. El contado con liquidación implica la compra de un bono o acción en el mercado local (en pesos) y su venta en el exterior (en dólares). El dinero se deposita en una cuenta fuera del país. En el caso de que la liquidación se realice en una cuenta local, lo que se conoce en la jerga financiera como dólar Bolsa, el costo avanzó 16 centavos hasta 10,49 pesos. El euro se ubicó en 11,18 pesos.

En la Bolsa porteña, los cupones del PIB sobresalieron con un alza de 9,2 por ciento, en el caso de la emisión en dólares bajo ley local. La suba de estos papeles atados a la marcha de la economía estuvo impulsada por el dato de crecimiento de 2013 que difundió el viernes pasado el Indec, el cual fue de 4,9 por ciento, lo que gatilla el pago de servicios en diciembre de este año. El viernes el Cupón ya había avanzado 2,4 por ciento. Los bonos en pesos también operaron en positivo, una tendencia que se sostiene desde que se conoció el nuevo índice de precios a partir del cual se indexarán los activos ajustables por CER. El riesgo país, que mide la sobretasa de los bonos argentinos respecto de los del Tesoro estadounidense, se redujo 2,2 por ciento a 930 puntos básicos.

Las acciones líderes finalizaron con una suba de 1,1 por ciento, sustentada en la mejora de papeles bancarios y de empresas vinculadas a la actividad petrolera. La contracara fue la caída de 4,6 por ciento de los papeles de Solvay. La petroquímica brasileña Braskem mejoró la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Solvay, pero, con un precio de 2,40 pesos por acción, se encuentra lejos del valor de libro de la compañía local.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.