ECONOMíA › FUERTE CAIDA EN EL PATENTAMIENTO DE 0 KILOMETRO

Del record al derrape

La caída en el primer trimestre, respecto de 2013, fue del 13 por ciento, con un pico del 35 en marzo. “La caída se evidencia más al compararla con el mejor año de la actividad”, señaló Acara.

Los vehículos 0 kilómetro patentados durante marzo alcanzaron las 50.724 unidades, con una baja del 35 por ciento con relación a marzo de 2013. En el acumulado del primer trimestre, la cifra revela una retracción del 13 por ciento. Estas bajas no se produjeron solamente por el aumento de los impuestos a los autos de lujo, ya que la merma del sector abarcó la mayoría de las marcas y modelos. “Tal como se venía observando, el mercado ha caído considerablemente por una suma de factores, que se evidencia aun más al ser comparado contra lo que fue el mejor año de la actividad; son índices preocupantes y seguiremos insistiendo en la necesidad de revisar las causales de esta caída”, manifestó Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), a través de un comunicado. La marca con mayor participación de mercado fue Volkswagen (16,17 por ciento), seguida por Renault (16,07), Fiat (12,76), Ford (14,88) y Peugeot (10,25).

En el período enero-marzo de este año se registraron 218.173 unidades nuevas patentadas, que frente a las 251.023 del mismo período del año pasado arrojaron una diferencia negativa del 13,09 por ciento. Según fuentes del sector, a partir de la aplicación del aumento en los impuestos internos para los autos de alta gama (a partir de 170 mil pesos a la salida de fábrica), las automotrices y concesionarios también aplicaron aumentos a todos los autos y no solamente a los alcanzados por el impuesto. Esta situación se complejizó luego de la devaluación del 20 por ciento aplicada en enero, que encareció aun más los autos.

Esta es la suma de factores a la que habría aludido Bomrad a través de un comunicado de Acara, sin dar demasiadas explicaciones. En la comparación interanual (marzo 2014 respecto de 2013), los vehículos de Volkswagen tuvieron una merma de 43,28 por ciento. Los autos de Renault cayeron un 18,38 por ciento, caída similar a la de Fiat (18,25). Los patentamientos de Mercedes-Benz tuvieron una retracción del 39,25 por ciento y los Honda de un 51,41 por ciento.

En cuanto a los modelos exclusivamente de alta gama, el Chevrolet Cruze tuvo una merma de 62,96 por ciento en marzo, mientras que en el acumulado del año la baja fue del 16,03 por ciento. En el caso del Fiat 500, la baja en marzo fue de 41,30 por ciento, mientras que en el período enero-marzo fue de 10,74. Para el Vento, en marzo la caída fue del 49,60 por ciento y en el acumulado, 30,85 por ciento.

En cuanto a la distribución geográfica, en el Gran Buenos Aires se patentaron en lo que va del año 38.951 unidades. En la ciudad de Buenos Aires fueron 33.585. En Córdoba se patentaron 20.961 unidades, y en Santa Fe, 18.177. Para el presidente de la empresa Toyota Argentina, Daniel Herrero, las ventas totales de este año finalizarán en las 730 mil unidades, contra las 964 mil del año pasado. La caída sería del 24 por ciento, un pronóstico similar al efectuado por las concesionarias.

En cuanto a la venta de autos usados, en febrero se registró un crecimiento de 10,4 por ciento respecto de igual mes de 2013, al sumar 136.622 unidades, según informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA). En tanto, en los dos primeros meses de este año se transfirieron 301.813 unidades, lo que implicó una suba acumulada de 8,76 por ciento comparada con igual período de 2013, cuando se concretaron 277.498 operaciones. La cifra marcó un record histórico. Según CCA, la mayor demanda de usados obedeció a la suba registrada en el precio de los 0 kilómetro. Además afirmaron que se prevé un aumento de precios también en este segmento.

Con respecto a la fabricación nacional de autos, en febrero se registró un incremento del 46,4 por ciento en relación con el primer mes del año, mientras que en la comparación interanual la suba fue tan sólo del 0,1 por ciento. En cuanto al acumulado del bimestre, la fabricación de vehículos tuvo una merma del 8,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Según la asociación de concesionarios, “son índices preocupantes” con una suma de causales.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.