espectaculos

Viernes, 4 de abril de 2014

TEATRO › CICLO POR LOS BARRIOS

Otoño teatral

 Por Paula Sabatés

Con la idea de descentralizar cada vez más la cultura y llevarla a los distintos barrios, el Instituto Proteatro y la Dirección General de Promoción Cultural dependiente del Ministerio de Cultura porteño inauguran hoy el ciclo Otoño Teatral, que tendrá una duración casi equivalente a la de la estación que empezó el pasado 21 de marzo. Hasta el 6 de junio, distintas propuestas de teatro, teatro musical, danza, circo y títeres se presentarán en cuatro centros culturales barriales. Ellos son el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Eva Perón 1400, Parque Chacabuco), el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita), el Centro Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255, Boedo) y el Espacio Cultural Resurgimiento (Artigas 2262, La Paternal). En este último, hoy a las 19.30, se hará la presentación del festival con una performance teatral y un brindis. Todas las funciones serán con entrada libre y gratuita.

“Nos mueve el concepto de descentralización, que consideramos clave para el desarrollo cultural. A partir de esa idea surge este ciclo, que intenta acercarle propuestas artísticas a la gente de los barrios antes que esperar a que ellos se acerquen a las propuestas, situación que por diversas razones a veces no se da”, cuenta a Página/12 Guillermo González Heredia, director general de Promoción Cultural y organizador del ciclo. “Nunca se hizo algo tan grande en los barrios. Va a ser la primera vez que se presente una programación tan potente y variada”, se entusiasma, y cuenta que el criterio para seleccionar a los treinta grupos que participan fue que se tratara de compañías emergentes y que representaran distintos estilos y miradas estéticas.

Entre las propuestas habrá funciones de clásicos como Trescientos millones, de Roberto Arlt (a cargo del grupo Tambo), o Doña Rosita la soltera (Compañía Los Caravana) y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Pero también obras nuevas muy destacadas, tales como Eureka, uno de los mundos posibles, que mezcla danza, teatro y circo; Juegos a la hora de la siesta, la última obra de Roma Mahieu, que viene de una exitosa temporada en el teatro independiente, y Canciones para no tener miedo, una nueva propuesta para niños escrita y protagonizada por el grupo Valor Vereda. Además de las funciones, que suman más de 50, el viernes 25 de abril habrá una masterclass del maestro Raúl Serrano, que brindará técnicas de actuación para el teatro independiente. Por último, antes de que llegue el invierno, el Otoño Teatral tendrá su despedida con una fiesta artística que tendrá lugar el viernes 6 de julio a las 20, en el mismo espacio en el que hoy se levantará el telón.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared