ECONOMIA › ACUERDO COMERCIAL UNION EUROPEA-MERCOSUR

La región ya eligió dónde se abrirá

El Mercosur está terminando de pulir la oferta de bie-nes donde está dispuesto a eliminar aranceles, restricciones y regulaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. “Hubo avances significativos en la presentación de la oferta común de bienes”, expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Pero, aunque la región avanzó en la elaboración de su propuesta, las negociaciones entre ambos bloques están trabadas. Las elecciones en el Parlamento Europeo el próximo mes, el cambio de autoridades en la Comisión Europea y la resistencia de algunos países para relajar sus políticas proteccionistas en materia agrícola representan una limitación a los avances de corto plazo.

La firma del acuerdo comercial, que es impulsado en la región por Brasil, liberalizaría el 90 por ciento del comercio interbloques mediante la disminución de las distintas barreras arancelarias. En términos macroeconómicos, representa una medida similar al ALCA que fue rechazado en 2005.

Como reconoció Capitanich, el Mercosur ya tiene listo el listado de bienes en los que está dispuesto a aceptar levantar aranceles, regulaciones y restricciones. Sin embargo, el bloque reclama a la UE que liberalice sus mercados agropecuarios y agroindustriales, históricamente protegidos con altos aranceles, medidas paraarancelarias e importantes subsidios a la producción local. Un paso que, según indican los negociadores, los países europeos no estarían dispuestos a dar en el corto plazo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.