ECONOMíA › EL MINISTRO DE VIDO ENCABEZO LA APERTURA DE SOBRES

Cuatro consorcios van por Chihuido

El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó ayer el acto de apertura de sobres con la propuesta técnica para la construcción de la represa Chihuido I, que se levantará en la provincia de Neuquén y demandará una inversión de 2103 millones de dólares. Cuatro consorcios presentaron sus propuestas: 1) Electroingeniería, China Gezhouba Group e Hidrocuyo; 2) Helport, Panedile Argentina, Isolux, Eleprint, José Chediack e Hidroeléctrica Ameghino; 3) PowerChina, HidroChina Corporation, Rovella Carranza, CPC y Foldec, y 4) Industrias Metalúrgicas Pescarmona.

“Estamos comenzando el proceso licitatorio para una obra histórica en materia energética para la Argentina, lo que le permitirá al país un importante ahorro a partir del cambio en la matriz energética”, indicó De Vido antes de la apertura de sobres. El ministro estimó además que la obra se adjudicará hacia “fines del primer semestre de este año”.

El Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, presentado durante un road show que realizó De Vido por Moscú, Beijing y San Pablo en diciembre, tiene por objetivo la generación eléctrica, la regulación del río Neuquén para asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial, como también brindar seguridad aguas abajo frente a crecidas extraordinarias del río.

Este emprendimiento se ubicará en el centro de la provincia de Neuquén, sobre el río homónimo, en la subcuenca, y aguas arriba del complejo Cerros Colorados, y se emplazará a 5,5 kilómetros aguas abajo de la confluencia del río Neuquén con el Agrio. La generación eléctrica será mediante cuatro turbinas hidráulicas tipo Francis de eje vertical, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1750 GWh.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.