EL MUNDO › EL EX AGENTE SECRETO DESEARIA VOLVER A SU CASA, PERO PEDIRA UNA PRORROGA DE TIEMPO EN RUSIA

El topo Snowden quiere regresar a EE.UU.

Snowden dijo que no era un “programador de sistemas de bajo nivel”, como afirmaban las autoridades estadounidenses. “Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra. Viví y trabajé en el extranjero de manera encubierta.”

 Por Tim Walker *

El ex agente Snowden (der.) dijo a la NBC que él nunca había tenido la intención de quedarse en Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a Edward Snowden a “ser un hombre y regresar a los Estados Unidos”, después de que el denunciante hubiera concedido una amplia entrevista a un canal de televisión de Estados Unidos. El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional acusó al gobierno de Estados Unidos de “engañar” al público sobre el alcance de sus antecedentes de inteligencia y experiencia y dijo que quiere volver a su casa en Estados Unidos. “Si pudiera ir a cualquier lugar del mundo, ése sería mi hogar.” Al mismo tiempo, adelantó que pedirá una prórroga de su estadía en Rusia, ya que su visa vence el 1º de agosto. El año pasado Snowden, de 30 años, filtró una gran cantidad de documentos clasificados a los medios de comunicación, revelando el alcance de los programas de vigilancia secreta de Estados Unidos y desencadenando un debate internacional sobre el equilibrio entre la privacidad y la seguridad. Entrevistado por el periodista de la NBC Brian Williams en Moscú, a donde huyó tras las filtraciones, Snowden dijo que no era un “programador de sistemas de bajo nivel”, como afirmaban las autoridades estadounidenses. Snowden aseguró que antes de filtrar los documentos en 2013 preguntó a la NSA sobre la legalidad de sus prácticas de vigilancia y la respuesta fue que se “dejara de hacer preguntas”.

“Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra. Viví y trabajé en el extranjero de manera encubierta, fingiendo que trabajaba en algo en lo que no trabajaba, e incluso me fue asignado un nombre que no era el mío”, afirmó Snowden. Pero agregó: “Soy un experto técnico. No trabajo con la gente. No recluto agentes. Lo que hago es poner en funcionamiento sistemas para Estados Unidos. Y lo he hecho en todos los niveles: desde abajo hasta llegar a la cima”.

El gobierno de Obama ha restado importancia en repetidas ocasiones al papel del Snowden en los servicios de inteligencia. “Están tratando de usar una posición que he tenido en una carrera, aquí o allá, para distraer la atención de la totalidad de mi experiencia, que es que he trabajado para la Agencia Central de Inteligencia, como agente secreto, en el extranjero”, dijo.

“Trabajé para la Agencia de Seguridad Nacional, de incógnito, en el extranjero. Y trabajé para la Agencia de Inteligencia de Defensa, como profesor en la Academia de Entrenamiento Conjunto de Contrainteligencia, donde desarrollé fuentes y métodos para mantener nuestra información y la gente segura en los entornos más hostiles y peligrosos de todo el mundo.”

La entrevista tuvo lugar en el hotel Kempinski de Moscú la semana pasada, después de varios meses de negociaciones entre la NBC y representantes de Snowden. La entrevista de una hora, la primera que tiene con una compañía de noticias de Estados Unidos, se emitió el martes en el horario de más audiencia.

Snowden dijo en la entrevista que él nunca había tenido la intención de permanecer en Rusia, pero que estaba en un vuelo de conexión a Cuba cuando Estados Unidos revocó su pasaporte, lo que lo obligó a permanecer en Moscú. Al pedirle que responda, Kerry le dijo a NBC: “Para ser un tipo supuestamente inteligente, ésa es una respuesta bastante tonta”.

Y continuó: “Si Snowden quiere regresar a los Estados Unidos hoy, lo tendremos en un vuelo hoy y debería volver, y eso es lo que haría un patriota. Un patriota no huiría y buscaría refugio en Rusia o Cuba. Un patriota enfrentaría a Estados Unidos y presentaría su caso ante el pueblo estadounidense. El hecho es que él puede volver a casa, pero él es un fugitivo de la Justicia, que es el porqué no está autorizado a volar alrededor del mundo”.

La primera gran consecuencia legislativa de las filtraciones de Snowden llegó la semana pasada, cuando la Cámara de Representantes aprobó que se ponga fin al almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la NSA.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.