EL MUNDO › EL PERIODISTA GREENWALD HABLO DEL CASO SNOWDEN

“Quieren que vuelva para encarcelarlo”

Los documentos de Edward Snowden están seguros y bien guardados. Así lo aseguró Glenn Greenwald, el periodista al que el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) confió toda la información sobre el plan mundial de espionaje masivo. El gobierno de Estados Unidos tiene el objetivo de “obtener y guardar todas las comunicaciones que ocurren en el mundo, no sólo las que tienen que ver con la seguridad nacional o el terrorismo”, como lo demuestra “el espionaje” sobre celulares en Bahamas, México, Filipinas y Kenia, dijo el ganador de un premio Pulitzer.

“Estados Unidos tiene la capacidad de espiar e interceptar cada llamada telefónica en un país y conocer su contenido, que además pueden almacenar y escuchar cuando quieran”, dijo Greenwald, quien se encuentra en España para promocionar su libro Snowden. Sin un lugar donde esconderse (Ediciones B). “Obviamente México o Bahamas no tienen nada que ver con el terrorismo, que es la justificación normal que da Estados Unidos para su sistema” de espionaje, sostuvo.

México es un país “de gran interés para Estados Unidos por ser fronterizo”, declaró al añadir que “la idea de que hay tráfico de droga en un país no significa que se pueda escuchar y grabar todas las llamadas telefónicas”. Greenwald desmintió informaciones aparecidas en diversos medios de que se disponía a publicar una lista con miles de nombres de personas espiadas por Washington, pero aseveró que se va a centrar en “algunos casos que ilustran el propósito del sistema de espionaje y cómo funciona”.

Preguntado sobre WikiLeaks, del también periodista Julian Assange, quien ha publicado numerosos cables y documentos diplomáticos confidenciales de Washington, Green-wald explicó que él actúa de forma diferente con los documentos de Snowden, ya que el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses quiso siempre “hacer las cosas de forma distinta”. Al confiarle los documentos confidenciales –“electrónicamente guardados”–, Snowden “quería que informara sobre este material de forma periodística (...); el acuerdo que alcancé con él es que publicaríamos lo que realmente sea necesario publicar” y “sin poner en peligro a gente inocente”, dijo Greenwald. Al explicar las diferencias entre Assange y Snowden, el primero refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y el otro en Rusia, Greenwald recordó que este último trabajaba para el gobierno de Estados Unidos y consideró que si regresa a su país, donde se le acusa de traición, no tendría un juicio justo. “Quieren que vuelva para encarcelarlo para el resto de su vida”, señaló. “Me consta que hay ahora gente en el gobierno (estadounidense) inspirada por Snowden”, añadió Greenwald.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Quieren que vuelva para encarcelarlo”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.