ECONOMíA

Crecimiento con equidad

Por Plan Fénix *

Economistas de la UBA reunidos en el Plan Fénix cerraron anteayer la primera jornada de reflexión y debate, convocadas bajo el lema “De la recuperación al crecimiento con equidad”. Aquí una síntesis de las conclusiones.
- El reciente proceso eleccionario reestableció la normalidad institucional y el alentador discurso inaugural del Presidente abrió caminos para un nuevo proyecto nacional de desarrollo con equidad, superador del modelo neoliberal que llevó al país a la catástrofe económica y social que venimos sufriendo.
- La marcha hacia ese nuevo proyecto requiere contar con una visión de largo plazo que enmarque acciones y decisiones determinantes de la solución de los problemas presentes y del futuro curso económico y social de la Nación. Entre ellas se destacan las que surjan de las negociaciones en curso con el FMI.
- Se observan señales promisorias en los importantes planos de la estabilización macroeconómica y la recuperación de ingresos tributarios.
- Las metas de superávit fiscal que han trascendido de las negociaciones con el FMI conspiran contra la recuperación del nivel de actividad, la atención de urgentes necesidades sociales, la puesta en marcha del nuevo proyecto nacional, y aun la solvencia externa sustentable de la Nación.
Hacer compatible el desarrollo nacional con la solvencia requiere, entre otras cosas, un extendido período de gracia de las deudas.
- Resulta clara la necesidad de una política de acumulación de reservas para respaldar la oferta monetaria, resguardarse de shocks externos y especulaciones cambiarias, y evitar la volatilidad del tipo de cambio, variable muy influyente en los precios y la competitividad de la economía nacional. Para ello no pueden descartarse medidas de regulación y control que se han mostrado eficaces en tiempos recientes y en otros países.
- Se ofrecen estas reflexiones como aportes del Grupo Fénix a la coyuntura actual y a las negociaciones en curso con el FMI y acreedores externos, y con la convicción de que el país cuenta con los recursos necesarios para sostener una posición negociadora externa que compatibilice el desarrollo nacional con la normalización de las relaciones financieras internacionales.

* Economistas del Plan Fénix, cuyo director es Abraham Leonardo Gak.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.