ECONOMíA › EXPORTACIONES RECORD EN JULIO

El dúo soja-China

Los ingresos por exportaciones de julio se constituyeron en un record. Las ventas al exterior alcanzaron 2781 millones de dólares. Este comportamiento permitió, el mes pasado, un superávit comercial de 1522 millones. Las claves de este fenómeno son dos: China, como principal destino de las ventas, y la soja y sus derivados, como los productos más vendidos por la Argentina.
En comparación con julio de 2002, las ventas al exterior se incrementaron 23 por ciento. Y un 4,8 por ciento respecto de junio. El superávit de los primeros siete meses del año alcanzó a 10.210 millones de dólares.
Las importaciones también tuvieron un papel destacado, lo que impulsa a algunos economistas a suponer que confirma la mejora de la actividad económica. Las compras del mes pasado treparon a 1259 millones de dólares, un 55 por ciento más que hace un año.
Según explicó el Indec, el incremento de las ventas al extranjero surgió a consecuencia de dos factores: un aumento de los precios del 8 por ciento en promedio y un volumen de ventas un 13 por ciento mayor al de 2002.
Los porotos de soja se constituyeron en el producto más vendido. Acaparó el 15 por ciento del total de exportaciones: 422 millones de dólares. China, el principal destino de las colocaciones, se llevó 324 millones. El aceite de soja resultó, a su vez, el principal producto exportado dentro de las manufacturas de origen agropecuario, con 227 millones. Aquí también China aparece como el comprador más relevante. Por el contrario, se notó una caída en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (siderurgia y material de transporte) ante la menor demanda de Brasil.
En términos de regiones, la Unión Europea apareció como el principal comprador de productos argentinos, con 484 millones de dólares. Le siguen China (458 millones) y el Mercosur (429 millones, con un retroceso de 6 por ciento en comparación con julio de 2002). A Estados Unidos, México y Canadá se destinaron otros 362 millones, 42 millones más que hace un año. China, Japón e India fue la zona con mayor superávit comercial: 564 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.