ECONOMíA › EL FMI SE MOSTRO PREOCUPADO POR EL FALLO DE GRIESA

“Reestructuraciones complicadas”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las interpretaciones sobre la cláusula pari passu realizadas por los distintos tribunales estadounidenses, en relación al caso argentino, “harán al proceso de reestructuración de deuda más complicado”. El organismo multilateral difundió ayer un documento titulado “Marco de financiamiento del Fondo y deuda soberana”, con fecha 22 de mayo, previo a la decisión de la Corte pero con consideraciones vinculadas a los litigios con los fondos buitre. “Al ofrecer a los holdouts un mecanismo fuera de un canje de deuda voluntario, las decisiones incrementarán los riesgos de que los holdouts se multipliquen y los acreedores, quienes de otra manera están inclinados a acordar una reestructuración, podrían ser menos propensos a hacerlo debido a las preocupaciones de equidad vinculado a las interpretaciones sobre la cláusula pari passu”, sostuvo el documento del Fondo.

El texto del FMI apunta a las reinterpretaciones realizadas sobre la cláusula pari passu. El juez neoyorquino Thomas Griesa reinterpretó esta cláusula y obligó con sus fallos a pagar la totalidad de una deuda con los fondos buitre. “En esencia, los tribunales interpretaron un texto estándar de estos contratos al obligar al deudor soberano a hacer el pago completo en un reclamo en default, si hace cualquier pago sobre los bonos reestructurados”, analizó el escrito. En base a esta situación, el propio texto del FMI recomendó: “Hay un creciente consenso de que la provisión de pari passu debería ser modificada para evitar el tipo de interpretación que fue alcanzada por las Cortes de Estados Unidos”.

Según el Fondo, con los sucesivos fallos de la Justicia estadounidense se llegó al punto de impedirle a los bonistas que aceptaron el canje cobrar por sus títulos. A su vez, se le habría impedido al Gobierno argentino pagar sus obligaciones. Las reflexiones del FMI están en sintonía con los argumentos esgrimidos por las autoridades nacionales. “Al permitir a los holdouts interrumpir el flujo de pagos a los acreedores que participaron de las reestructuraciones, las decisiones desalentarán probablemente a los acreedores de participar en una reestructuración voluntaria”, puede leerse en el informe.

Compartir: 

Twitter
 

Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.