ECONOMíA › EL INDEC INFORMó QUE CAYó DOS TRIMESTRES SEGUIDOS

Un tropezón en el PBI

El Producto Bruto Interno bajó en el primer trimestre 0,8 por ciento con respecto al período anterior, cuando había caído 0,5.En la comparación interanual, retrocedió de 2,9 por ciento.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó en el primer trimestre 0,8 por ciento con respecto al trimestre anterior, según informó ayer el Indec. Es el segundo período consecutivo en rojo, ya que entre octubre y diciembre la actividad había retrocedido un 0,5 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2013. De este modo, la economía ingresó formalmente en recesión, algo que no ocurría desde la crisis de 2002. A su vez, en este primer trimestre la actividad cayó un 0,2 por ciento con respecto a igual período de 2013, debido a la menor actividad del campo, la industria y la construcción. Es el primer retroceso interanual desde el segundo trimestre de 2012, cuando la economía cayó 1,5 por ciento, de acuerdo con la revisión realizada con base 2004.

La última vez que la economía estuvo a punto de caer en recesión fue en el primer trimestre de 2009, en plena crisis financiera internacional. En el cuarto trimestre de 2008 había retrocedido un 0,5 por ciento respecto del período anterior y parecía que se iba camino a encadenar dos trimestres consecutivos en negativo. Sin embargo, en junio de 2009, el Indec informó que entre enero y marzo de 2009 la actividad creció 0,1 por ciento y de ese modo se esquivó la recesión. Entonces, varias consultoras privadas dijeron que aquel trimestre había dado en rojo, pero el dato oficial fue positivo. Ahora, en cambio, es el propio organismo de estadísticas oficial el que confirmó la recesión con los datos de la nueva serie estadística iniciada en marzo, algo que no ocurría desde los trimestres que sucedieron a la megadevaluación de 2002.

La nueva base de medición se elaboró a partir de datos recolectados en el censo económico de 2004. Esta nueva serie del PBI computó diferencias respecto del indicador anterior con base 1993. Las modificaciones se explicaron por el cambio en el peso relativo de los sectores productivos en el total de la producción. Por ejemplo, la ponderación de los productores de bienes pasó de 34,7 a 43,6 por ciento entre 1993 y 2004. La contracara fueron los productores de servicios, que bajaron de 65,3 a 56,4 por ciento en el mismo período. En el detalle de actividades se destacó el desempeño de la industria, con un alza de 19,5 a 22,8 por ciento; y el retroceso de la intermediación financiera, que cayó de 4,2 a 2,8 por ciento.

Con este nuevo indicador, el año pasado la economía creció 2,9 por ciento interanual, por debajo del 4,9 por ciento que se había computado en la estimación con base en 1993. Tuvo un primer trimestre con una suba interanual de 1,5 por ciento; el segundo trepó 5,5; el tercero, 3,1; y el cuarto, 1,4 por ciento. La desaceleración evidenciada en el segundo semestre continuó y en el primer trimestre de este año se reflejó la caída de 0,2 por ciento. Si se analiza la evolución con respecto al período inmediatamente anterior, también se observa una desaceleración que ahora desembocó en recesión. En el primer trimestre del año pasado, la actividad creció uno por ciento con relación al período que va de octubre a diciembre de 2012, el segundo subió 0,6, el tercero trepó 0,2 y el cuarto cayó 0,5 por ciento, siempre con respecto al período previo. A su vez, ayer se informó que en el primer trimestre la economía retrocedió 0,8 por ciento.

A precios de mercado, el Producto suma en este primer trimestre 816 mil millones de pesos. La industria representa el 19,4 por ciento de ese total, el comercio mayorista y minorista, un 14,9 por ciento, y la agricultura y la ganadería, un 3,7 por ciento, entre otros ítem. Al analizar la evolución interanual por sector, sobresalen las caídas de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-7,1 por ciento), de Construcción (-2,1), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-3,1) y la Industria manufacturera (-0,8 por ciento), mientras que la intermediación financiera trepó 16,5 por ciento; la pesca, 7,1; la enseñanza, 2,8; y servicios sociales y de salud, 2,5 por ciento. El retroceso de la economía también se observó en la caída interanual de las exportaciones (-6,4 por ciento) y de las importaciones (-3,8 por ciento). Por último, la formación bruta de capital, según estimaciones preliminares, subió en el primer trimestre de 2014 un 1,9 por ciento, respecto del mismo período del año anterior, merced al crecimiento del 34,4 por ciento en Investigación y Desarrollo y el 6,9 por ciento en Equipo Durable de Producción.

Compartir: 

Twitter

La construcción es uno de los sectores que disminuyó su nivel de actividad.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.