ECONOMíA › LENTA SALIDA DE LA RECESION DE LAS AUTOMOTRICES

Empujando barranca arriba

Pese a una paulatina mejora, la industria automotriz aún está lejos de abandonar los bajos niveles de producción y ventas. Las unidades salidas de fábrica en agosto apenas superaron las 15 mil, bien por debajo del 50 por ciento de la capacidad instalada y pese a que el registro representa un aumento del 26,5 por ciento con respecto al mes anterior. Sólo dos terminales, Ford y Chevrolet, reúnen más de la mitad de las unidades producidas.
Las ventas a concesionarios (de vehículos nacionales e importados) observan un notable repunte con respecto al año anterior. Comparando las cifras de los primeros ocho meses, este año las ventas al mercado interno superaron en el 47,9 por ciento a las del año pasado. La marca Ford lidera este ranking, con 16.811 unidades vendidas en este período, seguida por Volkswagen (14.723), Chevrolet (12.163), Renault (10.276) y PeugeotCitroën (9906). A través de la comercialización de unidades importadas, varias terminales emparejan la preponderancia absoluta que Ford y Chevrolet mantienen en las cifras de producción.
Las 103 mil unidades producidas entre enero y agosto de este año ubican a 2003 bien por debajo de los niveles máximos alcanzados en la década anterior (el sector fue el único que mantuvo una política de protección arancelaria en plena apertura económica). Pero representan, a su vez, un despegue importante respecto de los niveles más bajos de la última crisis. Uno de los modelos más económicos del mercado, Chevrolet Corsa, lidera el ranking de producción en el país, con 26.686 unidades en los primeros ocho meses del año. Pero los que lo siguen son todos modelos medianos “caros”: Ford Ranger (14.826), Volkswagen Polo (12.091), Ford Focus (11.301) y Peugeot Partner (10.295).
Las expectativas de las terminales están puestas en la nueva chance de compra de vehículos cero kilómetro con los Boden 2012, emitidos en oportunidad del primer canje de depósitos posterior a la instauración del corralito. Ayer se efectuó la primera licitación, en la cual se presentaron ofertas por 2,4 millones de pesos (valor nominal de títulos de 1.196.000 dólares). El total adjudicado ascendió a 2,1 millones de pesos.
El secretario de Industria, Alberto Dumont, y el de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, confirmaron que el uso de los Boden para la compra de autos quedará circunscripto a la adquisición de unidades de fabricación nacional, pero rechazaron que esta decisión implique una controversia con Brasil, país de origen de la mayoría de autos importados comercializados en el mercado local.

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