ECONOMíA › DECLARACION DE CHINA Y LOS PAISES DE LA CELAC

Otro apoyo contra los fondos buitre

El presidente de China, Xi Jinping, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) junto con jefes de Estado y cancilleres de América latina y el Caribe coincidieron ayer en la necesidad de garantizar “los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el contexto de los procesos de reestructuración de deudas soberanas”. La declaración conjunta se firmó en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, durante un encuentro del que participaron, entre otros, los presidentes Raúl Castro (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile) y la anfitriona, Dilma Rousseff. La Argentina estuvo representada por el canciller Héctor Timerman.

La declaración de 18 puntos se titula “Igualdad y Beneficio Mutuo, Cooperación Recíproca y Desarrollo Común” y llama a promover la “colaboración en temas financieros para prevenir y rechazar los riesgos financieros, mantener la seguridad y la estabilidad financiera y facilitar el comercio y la inversión”. “Expresamos nuestro apoyo a que los bancos centrales de China y los países de América latina y el Caribe fortalezcan su cooperación”, señalaron los representantes reunidos en Brasilia. En ese contexto y en el marco de la disputa de Argentina contra los fondos buitre, añadieron que “hacemos hincapié en que es esencial para la estabilidad y la previsibilidad de la arquitectura financiera internacional que garanticemos el respeto de los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el contexto de los procesos de reestructuración de deudas soberanas”.

La declaración de China y los países de América latina y el Caribe destaca que “el mundo está experimentando un proceso de globalización económica y cambio político y nuestros países tienen un rol clave que desempeñar contribuyendo a la paz, la estabilidad, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, la prosperidad y para la forja de un mundo multipolar”. En la misma línea, los jefes de Estado y cancilleres declararon un “respeto irrestricto a los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional, la solución pacífica de controversias, la cooperación internacional para el desarrollo, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, la autodeterminación, la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país”.

Además del presidente Jinping, quien hoy llegará a la Argentina, la declaración lleva la firma de los jefes de Estado y los representantes especiales de Brasil, de los países que integran la Celac (Costa Rica, Cuba, Ecuador, Antigua y Barbuda), de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Compartir: 

Twitter

Dilma Rousseff hizo de anfitriona en el cónclave de ayer.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.