ECONOMíA › ALGUNOS GOBERNADORES DICEN QUE NO RECIBEN “NI UN PESO”, PERO LOS DATOS LOS DESMIENTEN

El aporte nacional a las provincias

El Gobierno gira fondos a las jurisdicciones a través de los programas Desarrollo y competitividad industrial, Techo Digno, Más Escuelas y Mejor Educación, el plan Progresar y desarrollo de infraestructura para saneamiento de aguas y cloacas.

 Por Sebastián Premici

El proyecto del Presupuesto 2015 destinará el 58,7 por ciento del total de sus recursos a los servicios sociales, es decir seguridad social, educación y cultura y salud, con un incremento de 25,3 por ciento en comparación con lo previsto para este año. La oposición suele cuestionarle al oficialismo “arbitrariedad y discrecionalidad” a la hora de distribuir recursos. Incluso, algunos gobernadores, como José Manuel de la Sota (Córdoba) o Mauricio Macri (CABA), han dicho en reiteradas oportunidades que sus jurisdicciones no reciben “ni un peso” de la Nación. Página/12 realizó un análisis de los programas Desarrollo y competitividad industrial, Techo Digno, Más Escuelas y Mejor Educación, el plan Progresar, y el desarrollo de infraestructura para saneamiento de aguas y cloacas, que dan cuenta de otra realidad a la planteada por el conjunto de los legisladores de la oposición. El Fondo Federal Solidario, que surge de coparticipar el 30 por ciento de las retenciones a la soja y los recursos de la asignación universal para protección social también beneficiarán a las provincias.

La Ciudad de Buenos Aires recibirá el próximo año 54,01 millones de pesos para el programa Techo Digno, cuyo objetivo es reducir el déficit habitacional, casi 800 por ciento más que lo presupuestado para 2014 (6,03 millones). Para el desarrollo de infraestructura de saneamiento, la jurisdicción gobernada por Macri tiene previsto recursos por 1527 millones de pesos, una suba del 150 por ciento frente a lo presupuestado en 2014. Por el plan Progresar, implementado este año para estimular el estudio de los jóvenes de entre 18 y 24 años, recibirá 82,5 millones de pesos. Y por el Fondo Federal Solidario, la Ciudad obtendrá 518,5 millones de pesos, un 61 por ciento más que este año.

Desde la provincia de Santa Fe suelen argumentar que son los principales aportantes al fisco nacional por las retenciones a la soja y los que menos reciben. Esta jurisdicción recibirá por concepto de FFS, que debe ser destinado exclusivamente a infraestructura y obra pública, 1878 millones de pesos, frente a los 1161,3 millones previsto para 2014. En cuanto al programa Techo Digno, tiene destinado 172,8 millones de pesos, un 166 por ciento superior a lo proyectado para 2014. Por el plan Progresar, la provincia tiene asignados 176,3 millones de pesos. El Estado nacional también destinará 1760,1 millones de pesos como parte de las asignaciones universales para protección social.

La provincia de Jujuy tiene presupuestado por el programa Más Escuela, Mejor Educación, que tiene financiamiento del BID, 81,9 millones de pesos, un incremento del 60 por ciento frente a lo previsto este año. Por el programa Techo Digno, 118,6 millones de pesos, una baja de 50 por ciento. Para el financiamiento de infraestructura de saneamiento de aguas y cloacas, recibirá 88,6 millones de pesos y por concepto del FFS, 597 millones de pesos que deberán destinarse a obra pública.

La asignación mensual que recibirá cada joven como parte del Progresar es de 600 pesos. El 80 por ciento de esos recursos se cobrará automáticamente a través del sistema bancario. Para cobrar el 20 por ciento restante, los beneficiarios deberán certificar en los meses de marzo, julio y noviembre la condición de alumnos regulares. La principal jurisdicción es la provincia de Buenos Aires, con 1612,6 millones de pesos, seguida por Córdoba (326,5 millones), Corrientes (138,6), Entre Ríos (113,8), Misiones (159,4), Mendoza (197,6), Tucumán (194,1), Santiago del Estero (152,4), y Salta (174,5).

La provincia de Buenos Aires tiene presupuestados para el desarrollo y competitividad industrial 864,8 millones de pesos, un 40 por ciento más que 2014. Para el mejoramiento de viviendas a través del programa Techo Digo, la jurisdicción recibirá 1352,3 millones de pesos y para el desarrollo de infraestructura de saneamiento, otros 386,7 millones.

Los programas seleccionados no agotan la finalidad del gasto, es decir que el Presupuesto incluye otras iniciativas para atender la construcción de escuelas, viviendas, agua y cloacas, etc. Por ende, las inversiones por jurisdicción en estos rubros son mayores. La casi totalidad de los programas analizados por jurisdicción presentan incrementos en relación con 2014, salvo en algunos casos que se computan una disminución explicada por el avance de las obras de dichos planes en años anteriores.

Otro rubro relevante para los legisladores son las obras públicas y proyectos plurianuales, que incluyen desde la refacción de edificios que pertenecen a la jurisdicción federal, como pueden ser los ministerios, hasta obras netamente provinciales, como rutas, parques nacionales y obras hídricas. A título de ejemplo, Córdoba recibirá recursos por 1169,3 millones seguida por Santa Fe (1115,4), CABA (1728,0), provincia de Buenos Aires (4147,3), Tucumán (392,1), Salta (458,6) y Corrientes (335,3).

Compartir: 

Twitter
 

Jujuy tiene presupuestado por el programa Más Escuela, Mejor Educación 81,9 millones de pesos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.