ECONOMIA › ACUERDO DE TRANSFERENCIA DE DIVISAS ENTRE CHINA Y RUSIA

Amenaza real a la hegemonía del dólar

Rusia y China firmaron un acuerdo de transferencia de divisas nacionales por un valor equivalente a 25.000 millones de dólares, por un período prorrogable de 3 años, lo que fue considerado como un primer paso para el fomento del comercio bilateral en rublos y yuanes, y un salto trascendente contra la hegemonía del dólar como moneda mundial.

“Al día de hoy los desembolsos en rublos y yuanes suponen sólo un 7 por ciento de nuestros pagos”, dijo Dmitri Medvedev, primer ministro ruso, citado por agencias locales, tras la reunión que mantuvo con su colega chino, Li Keqiang, cuya visita fue aprovechada por ambas partes para firmar más de una treintena de acuerdos.

La línea de transferencia de 150.000 millones de yuanes u 815.000 millones de rublos, que permitirá que ambos países adquieran divisas de su socio comercial sin necesidad de recurrir a los mercados internacionales, expira dentro de tres años, pero puede ser prorrogada. Según el Banco Central ruso, el acuerdo promoverá las inversiones directas y el comercio bilateral, además de fomentar el uso del rublo y el yuan en el comercio internacional.

Recientemente, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su gobierno acelerar la reorientación de la economía hacia Asia, en concreto China, y otras potencias en desarrollo, como India o Brasil. Putin considera que Rusia debe reducir su dependencia del dólar y aboga por formalizar los pagos entre las economías emergentes en sus monedas nacionales.

En el mismo sentido deben interpretarse los acercamientos de los gobiernos ruso y chino a la Argentina, a través de los cuales se acordó la búsqueda de una mayor complementación comercial en el primer caso, y un importante acuerdo de pases o swaps en yuanes, en el segundo, que fortalecerá la posición de reservas de la Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared