ECONOMíA › EL FMI ESPERA UN EFECTO EXPANSIVO

Inyección de energía

 Por Federico Kucher

El Fondo Monetario Internacional estimó que la disminución del precio internacional del petróleo tendrá un efecto expansivo para la economía global, al tiempo que afirmó que no se espera un fuerte rebote del valor del crudo. Las economías de China y Estados Unidos serán algunas de las que más incrementarán el movimiento económico a partir del mayor ingreso disponible por la caída del costo de la energía. Oliver Blanchard y Rabah Arezki, especialistas del organismo de crédito, agregaron que uno de los principales desafíos del nuevo panorama global será evitar la tensión financiera por la inestabilidad de las monedas de los grandes exportadores de hidrocarburos (Rusia, Venezuela y Nigeria).

“En general, vemos esto como una inyección de energía para la economía global”, dijeron Blanchard, economista jefe del FMI, y Rabah Arezki, jefe del equipo de investigación de materias primas. Indicaron que el bajo precio del petróleo debería persistir para generar una expansión extra de la actividad de la economía global de entre 0,3 y 0,7 puntos porcentuales en 2015. La estimación del FMI para el PBI mundial era del 3,8 por ciento para el próximo año, sin considerar el efecto de la caída del petróleo.

Los países importadores de energía, según los expertos, recibirán fuerte incentivo para incrementar la actividad gracias a la disminución del costo de comprar hidrocarburos. Por caso, la economía china computaría una suba del producto de entre 0,3 y 0,7 puntos porcentuales extra respecto de la estimación base del 7,1 por ciento para 2015, la cual no consideraba la rebaja del crudo. En lo que refiere a Estados Unidos, el incentivo explicaría entre 0,2 y 0,5 puntos en 2015, con una expansión base del 3,1 por ciento.

Los economistas del Fondo mencionaron que uno de los riesgos de la contracción del precio del crudo será la inestabilidad financiera a nivel mundial, puesto que los países exportadores de hidrocarburos enfrentarán una fuerte volatilidad de la cotización de sus monedas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.