ECONOMíA › EUROPA ENDURECE RESTRICCIONES POR LA AFTOSA

Pobres, golpeadas y excluidas

En otro aporte al enrarecimiento de las relaciones, la Unión Europea amplió las restricciones a sus importaciones de carnes frescas argentinas, extendiendo la prohibición de ingreso a los productos provenientes de cualquier punto de las provincias de Chaco, Jujuy, Salta y Formosa, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El organismo sanitario calificó la decisión de “innecesaria y sorpresiva”, ratificando que “no hay aftosa ni sospechas de la enfermedad en todo el territorio de la República Argentina”.
La medida adoptada por el bloque europeo amplía la región sobre la que previamente se habían establecido restricciones. En julio pasado, Europa había suspendido la compra de carne de los departamentos de Rivadavia, en Salta, y de Ramón Lista, en Formosa, por la reaparición de un foco de aftosa en Paraguay. El 10 de septiembre último se habían sumado a los anteriores los departamentos salteños General San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria.
La decisión difundida ayer fue adoptada por el Comité Veterinario Permanente de la Comunidad, a pesar de que venía siendo informado diariamente sobre la evolución epidemiológica de la región, según explicó el Senasa. El organismo solicitó “una inmediata reunión con los profesionales de Bruselas para brindarle información directa” sobre la situación sanitaria del país.
Las restricciones adoptadas por la UE alcanzan a las carnes frescas de “la totalidad de las provincias” mencionadas sin excepción de áreas o departamentos. Acerca de las acciones sanitarias que se están llevando a cabo en la región, el Senasa informó que se ha procedido a la ampliación de la “zonificación”. Esta última medida comprende “la prohibición de movimientos, el establecimiento de puestos de desinfección, la extensión de la vacunación a otras especies, vacunaciones en anillo, rastreo epidemiológico y estudios serológicos”. Esta medida de prevención se había tomado “a raíz de la situación sanitaria de Bolivia y Paraguay”, explicó el organismo.
En paralelo, una misión del Servicio de Higiene en Inspección de Alimentos dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, arribó ayer al país para realizar una auditoría sobre el sistema de inspección de carnes en Argentina. La delegación permanecerá hasta el 14 de noviembre, período durante el cual monitorearán los programas de control y erradicación del virus de la aftosa en los rodeos bovinos. El mercado estadounidense, donde Argentina cuenta con un cupo de 20 mil toneladas anuales, suspendió sus compras de carne argentina en marzo de 2001, cuando el país reconoció oficialmente la reaparición de focos de aftosa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.