ECONOMíA › LA AFIP AMPLíA LA DENUNCIA. MáS BUITRES

La pelota pasa por HSBC

La AFIP amplió ayer su denuncia en la causa que investiga las maniobras de evasión y fuga de capitales a través del HSBC realizadas por 4040 empresas e individuos argentinos. La entidad recaudadora solicitó a la Justicia que libre exhortos internacionales para investigar si la empresa Torneos y Competencias, y sus integrantes, canalizaron transferencias de dinero hacia Estados Unidos a través de la sucursal suiza del holding financiero. El pedido formal al Juzgado Nacional Penal Tributario Nº3 a cargo de la jueza María Verónica Straccia se realizó tras conocerse que el HSBC figura como una de las entidades involucradas en la causa por pago de sobornos a directivos de la FIFA impulsada por el Departamento de Justicia estadounidense. Al ser consultado sobre posibles conexiones entre los fondos buitre y Torneos y Competencias, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, confirmó que como accionistas de DirecTV, accionista principal de la anterior, figuran al menos seis fondos de inversión que también son socios de Elliott Management Corp., perteneciente a Paul Singer.

“La información de las cuentas no declaradas que recibimos de parte del gobierno francés es apenas una foto de un día del año 2006. Lo que queremos saber es si la firma Torneos y Competencias abrió con posterioridad a esa fecha una cuenta en esa filial para canalizar el pago de sobornos”, mencionó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El funcionario realizó las declaraciones ayer luego de entregar la información referida a las cuentas de argentinos en el HSBC a las administraciones tributarias de Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza.

La semana pasada, la autoridad fiscal denunció penalmente por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios Alejandro Burzaco (Torneos), Hugo Jinkis y su hijo Mariano (Full Play). Los tres argentinos, actualmente prófugos, están imputados en la investigación a miembros de la FIFA por coimas y pagos ilegales de comisiones por 150 millones de dólares. El escándalo internacional de FIFA sumó ayer un nuevo elemento con la renuncia de su presidente, Joseph Blatter.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.