ECONOMíA › EL IPCNU SUBIó 1 POR CIENTO EN MAYO Y 5,7 EN EL AñO

Indumentaria empujó los precios

El índice de precios al consumidor subió 1 por ciento en mayo, en lo que va del año la suba es del 5,7 por ciento y del 15,3 por ciento en doce meses, según informó el Indec. Los rubros de indumentaria (2 por ciento), vivienda y servicios básicos (1,6) y educación (1,3) lideraron los aumentos, mientras que alimentos y bebidas (0,9) y esparcimiento (0,3 por ciento) registraron los menores incrementos. En Economía aseguran que los precios aumentarán entre 15 y 20 por ciento en 2015. Los datos evidencian una fuerte desaceleración con respecto a 2014. De hecho, en los primeros cinco meses del año pasado la suba de precios había sido de 13,5 por ciento. La menor inflación también está siendo relevada por los índices alternativos de las consultoras privadas, aunque esas cifras prácticamente duplican a las oficiales.

Indumentaria lideró las subas por el cambio de temporada con un 2 por ciento. Calzado fue el subrubro que más creció con un aumento de 2,3 por ciento por el ajuste de 2,7 por ciento en modelos deportivos y 1,7 por ciento en zapatos. A su vez, confección y reparación de indumentaria trepó 2 por ciento. El otro rubro que subió fuerte fue vivienda y servicios básicos (1,6), impulsado fundamentalmente por alquileres que trepó 2,6 por ciento. Por su parte entre los servicios, se destacó el ajuste en el subrubro agua, que aumentó 1,3 por ciento.

Alimentos y bebidas, en tanto, registró un avance del 0,9 por ciento, donde se subrayó la variación del 0,1 por ciento del pollo, del 0,5 de harina y arroz, de 0,8 de leche, del 0,9 de yerba mate y la caída de 3,3 en pescados frescos y congelados. Además, el bloque de atención médica avanzó al uno por ciento, mientras que equipamiento para el hogar lo hizo al 1,1 por ciento.

En lo que refiere al detalle de productos que anotaron los mayores aumentos en mayo entre los distintos bloques del IPC nacional urbano, se computó que verduras frescas avanzó 3,6 por ciento, al tiempo que calzado lo hizo al 2,3, productos medicinales al 2,0, correo al 2,9 y diarios y periódicos al 3,2. En contraste, algunos bienes relevantes para la canasta de consumo minorista que marcaron una disminución de precios fueron transporte para turismo (-13,7 por ciento), frutas frescas (-2,6) y pescados frescos y congelados (-3,3).

En cuanto a indicadores no oficiales, el relevamiento del Estudio Bein registró que en mayo hubo un incremento de precios al consumidor de 1,5 por ciento, cuando en el mismo mes del 2014 las remarcaciones anotaron un incremento del 2 por ciento. A su vez, el cómputo de legisladores opositores, que se difunde bajo el nombre de IPC Congreso, arrojó una variación de 28,8 por ciento en términos interanuales para mayo, una cifra que era de 39,9 por ciento para mismo mes del 2014, lo que implica una desaceleración de casi 10 puntos porcentuales.

Compartir: 

Twitter

Confección y reparación de indumentaria trepó 2 por ciento.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.