ECONOMíA › CFK LE HABLó A LA MILITANCIA Y SE REFIRIó A LOS FONDOS BUITRE

“No convalidamos el despojo”

La Presidenta recordó que hoy se cumple un año del fallo que favoreció a los holdouts. “Nos bancamos presiones, difamaciones y campañas mediáticas, pero estoy convencida de que vamos a llegar a la verdad. Hubo un claro intento de derrumbar a este gobierno”, dijo.

“Qué maravilla y qué triunfo político es el hecho de que políticas y decisiones que hemos tomado, como recuperar Aerolíneas, YPF, las AFJP, sean reconocidos por quienes estaban oportunamente en desacuerdo”, dijo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al dirigirse a la militancia que se reunió en los patios de la Casa Rosada. “Nos bancamos presiones, difamaciones, agravios, calumnias y campañas mediáticas, pero estoy convencida de que vamos a llegar a la verdad. Hubo un claro intento de derrumbar a este gobierno”, denunció a su vez, apuntando al conflicto con los fondos buitre y sus aliados locales.

“Para todos esos que se hacen los rulos preguntando ¿dónde va a estar?, ¿a dónde va a ir después?, les digo que no nací presidenta. Yo nací mujer, argentina y después me hice peronista, con eso alcanza”, destacó Fernández de Kirchner, hablando directamente con la masa de militantes que la escuchaba en uno de los patios internos de Balcarce 50, después de que anunciara el envío al Congreso de un proyecto para establecer por ley el aumento bianual de la Asignación Universal por Hijo (ver aparte).

Al cumplirse un año del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa a favor del reclamo de los fondos buitre, la Presidenta sostuvo que “nos dijeron que teníamos que pagar al contado y nosotros dijimos no, no vamos a convalidar el despojo, queremos pagar el ciento por ciento pero en condiciones justas, equitativas para todos”. También recordó que algunos dirigentes argentinos pedían “pagar lo que pide Griesa”, en clara alusión al candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño.

Después de hablar por cadena nacional, Fernández de Kirchner mantuvo un extenso diálogo con los militantes de las agrupaciones que se acercaron hasta la Casa de Gobierno para escuchar el mensaje presidencial. La Cámpora, Kolina, el Movimiento Evita, el Frente Transversal, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista Congreso Extraordinario fueron algunos de los grupos que se mostraron en los patios y pasillos de la Casa Rosada.

“Gracias a todos, la verdad es que los estaba extrañando. Hoy una vez más en esta casa me siento muy acompañada por ustedes”, señaló CFK desde uno de los balcones del primer piso, desde los que usualmente se dirige a sus seguidores tras los actos oficiales.

“Borombombombom, borombombom, para el proyecto, la reelección”, fue la respuesta inmediata y el canto que más entonaron los militantes. Luego se sumó el clásico “patria sí, colonia no”, cuando la Presidenta apuntó contra la embestida de los holdouts. CFK recordó que cuando se tomó la decisión de no acatar las disposiciones del juez Griesa “nos hicimos cargo y nos bancamos presiones, difamaciones, agravios, calumnias, campañas mediáticas y mucho más. Pero estoy convencida de que vamos a llegar a la verdad de muchas cosas que pasaron en la Argentina y el claro intento de derrumbar al Gobierno”, dijo, apuntando contra la campaña encabezada por los fondos buitres y sus aliados en el país.

“Mañana se cumplen 60 años de que bombardearon esta Casa de Gobierno –recordó también la Presidenta– y vamos a inaugurar una muestra del pintor Daniel Santoro y a presentar documentación muy importante que hemos encontrado en el Ministerio de Defensa.”

Ya en otro de los patios de la Rosada, CFK dijo que “más importante que la palabra o las promesas son las certezas y por eso creo que cada uno de los argentinos está empoderado de esos derechos”. La Presidenta calificó además como una “maravilla” y un “triunfo político el hecho de que políticas y decisiones que hemos tomado oportunamente como la fundación de Arsat, recuperar Aerolíneas, YPF, las AFJP, la AUH, enviar al congreso la Ley de Movilidad Jubilatoria, Ley de Identidad de Genero, ahora sean reconocidos por quienes estaban oportunamente en desacuerdo”.

En la misma línea, dijo que quería agradecer “a aquellos que han comprendido a esta nueva Argentina sin ser militantes”, porque de esa forma “el país sigue adelante sin que le pongan palos en la rueda”. Desde el patio, alguien le gritó “no te vayas nunca, Cristina”. Y ella le respondió: “¿A dónde querés que vaya si soy argentina, soy de acá y siempre estaré acompañando al pueblo?”

Compartir: 

Twitter

Después de los anuncios oficiales, Cristina Fernández habló en los patios internos de Casa Rosada.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.