ECONOMíA › COMPARACIóN RESPECTO DE LOS SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS

Ferias con precios más baratos

Cada quince días unos 300 mil consumidores compran productos de agricultores familiares en 600 ferias francas, con un ahorro de hasta el 77 por ciento con respecto a precios de grandes comercios. Más de 600 millones de pesos anuales mueven esos centros.

 Por Sebastián Premici

En las 600 ferias francas que existen en el país circulan por quincena 300.000 consumidores que adquieren productos directamente de los agricultores familiares. Una investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura determinó que las verduras y hortalizas frescas que son comercializadas por estas vías cuestan entre un 20 y 77 por ciento menos que en los supermercados. Al romper con el eslabón de concentración que presentan los grandes comercios, la mayor parte de las erogaciones de los consumidores va directamente a quienes producen los alimentos. En total, serían unos 600 millones de pesos por año que circulan por las ferias.

La investigación fue desarrollada por la Dirección de Ferias Francas e intercambios regionales de la secretaría de Agricultura Familiar y del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar y el Proyecto Mercados y estrategias comerciales del INTA. Se abarcaron 20 territorios a nivel nacional, divididos en cinco macro regiones del país, de los cuales 12 corresponden a la región Centro, seguido por el NEA (3), Cuyo (2), NOA (2) y Patagonia (1). El período analizado fue octubre/diciembre de 2014.

“Nuestro objetivo consiste en tener una mirada comparativa en relación a otros puntos de venta tales como supermercados y comercios minoristas y una mirada temporal, en relación a su variabilidad en el tiempo. Del análisis de los datos hasta la fecha podemos decir que a nivel país, los precios más altos se encontraron en los supermercados (hipermercados) y en menor medida en los mercados de proximidad (autoservicios)”, explicó Sergio Dumrauf, coordinador del Proyecto Mercado y Estrategias Comerciales del INTA e investigador del IPAF Región Pampeana.

Los primeros resultados de la investigación, que todavía se encuentra en proceso, dieron cuenta del siguiente escenario:

- En relación con la acelga, las ferias francas (FF) son un 59 por ciento más baratas que los supermercados.

- La cebolla de verdeo cuesta un 48 por ciento más en los mercados de proximidad, como los autoservicios, que en las FF.

- La espinaca es un 65 por ciento más cara en los hipermercados.

- La lechuga es un 38 por ciento más barata que en los comercios de proximidad.

- En cuanto a la remolacha, la diferencia es mayor, es un 77 por ciento más cara en los hipermercados que en las ferias.

La primera feria creada en la Argentina fue en la ciudad de Oberá, Misiones, en 1995. Además de representar un mayor ingreso para el productor, las FF son un espacio de encuentro e intercambio cultural, que exceden el intercambio comercial. Según datos del ministerio de Agricultura, en la actualidad existen 80 organizaciones de feriantes que llevan adelante 600 ferias de agricultores en todo el país, aunque ese número puede ser mayor ya que suelen surgir emprendimientos de estas características por fuera de los circuitos relevados. Los agricultores familiares involucrados son, aproximadamente, 10.000, que ofrecen sus productos de manera semanal o quincenal a más de 300.000 consumidores.

“Una de las problemáticas por la cual queda evidenciada la dificultad del agricultor familiar para desarrollarse y subsistir en los territorios, está relacionada con la dificultad para comercializar sus productos. La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor es profunda. La información obtenida en este trabajo sirve para comenzar a visibilizar esta realidad y poder reflexionar con datos certeros cómo es la dinámica del mercado”, indicaron los investigadores del IPAF Región NOA.

Las ferias generan por mes 50 millones de pesos que ingresan al interior de las familias de los agricultores. En un año, son 600 millones de pesos, según la cartera de Agricultura.

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Existen 80 organizaciones de feriantes que llevan adelante 600 ferias de agricultores en todo el país.
Imagen: DyN
 
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