ECONOMíA › LAS QUEJAS DEL TITULAR DE CONINAGRO POR LAS RETENCIONES, QUE LO DEJAN “FUERA DEL SISTEMA”

Factura dos millones y no sale de pobre

Egidio Mailland tuvo ayer un curioso diálogo radial. Culpó a las retenciones por una renta, dijo, que lo deja “casi fuera del sistema”. Pero al exhibir su facturación y sus costos, la realidad resultó bien distinta.

 Por Sebastián Premici

Los dirigentes de la (ex) Mesa de Enlace sostienendesde hace algunas semanas que de cada 100 pesos que recibe un productor, 93 pesos “se van en impuestos”. La alquimia numérica suele provenir de los centros de estudio vinculados al sector o de los partidos políticos de la oposición. El tema de la rentabilidad se vuelve más incierto cuando los dirigentes son interpelados sobre sus propios emprendimientos. En una entrevista con Radio Nacional (A Cara Lavada), el titular de Coninagro, Egidio Mailland, sostuvo que adhirió al Programa de Estímulo para pequeños y medianos productores y que se encuentra en una de las categorías más altas. “Tengo 85 hectáreas propias, alquilo otras para llegar a trescientas y debo facturar más o menos 1.900.000 pesos. Igual estoy casi afuera del sistema”, sostuvo el ruralista, alineado a la Sociedad Rural y CRA en su reclamo por la eliminación total de las retenciones a todos los granos.

–¿Ingresó al Programa de Estímulo?

–Sí, ¿pero sabés qué pasa?, me van a devolver entre 22 y 25 mil pesos, una cosa así. Y yo le he dado al gobierno nacional con lo que produje entre 700 y 800 mil pesos anuales de retenciones.

–Entonces, usted ingresa dentro de la escala más alta fijada por el Ministerio de Economía, que antes era hasta 700 toneladas y ahora se extendió a 1000 toneladas.

–Como soy pequeño y propietario de 85 hectáreas y siembro 300 para poder tener escala, quedo fuera del sistema porque me quedé sin plata para poder alquilar. Por más que entre dentro del estímulo de los mayores, que son 70 u 80 mil pesos, ¿sabe cuánto es 70 u 80 mil pesos en el campo? Me cuesta una semana de trabajo y prácticamente estoy fuera del sistema.

–¿Pero cuánto produce y cuánto factura por año?

–Hago una cuenta rápida, son 300 hectáreas, saco entre 700 y 800 toneladas de granos, eso te debe dar una facturación de 1.800.000/1.900.000 pesos, el 30 de eso es lo que tuve que pagar (de retenciones).

–Después de pagar ese 30 por ciento le queda 1.330.000 pesos.

–Sí, y tuve que empezar por pagar 400 mil pesos de alquiler y si querés sigo contando.

–La pregunta es para conocer un poco más sobre un empresario del sector.

–Es cierto, nosotros no somos buenos informando a la gente, a la ciudadanía. Quizá gran parte de lo que nos está pasando hoy es que no se entiende que una persona que factura casi dos millones de pesos se quede afuera del sistema. Lo más irónico es que un campo de 100 hectáreas en Necochea vale un millón de dólares. Sin embargo, estoy buscando a ver si algún banco me financia para poder sembrar. Nosotros avalamos las retenciones cuando el precio de los commodities estaban altos y el tipo de cambio estaba altísimo. Ahora no.

Mailland afirmó que alquila 215 hectáreas para completar una escala de 300 hectáreas. También sostuvo que produce 800 toneladas de granos y factura casi 1,9 millones de pesos. Si se descuenta lo que manifiesta pagar de retenciones (30 por ciento), que da un total aproximado de 570.000 pesos no los 800.000 pesos esbozados durante el reportaje, más los 400 mil pesos que pagó de alquiler, le queda un margen bruto de 930.000 pesos. De continuar con este ejercicio, si se calcula un 30 por ciento por costo de implantación, el margen bruto es de 651.000 pesos anuales. Y si hay que contabilizar otro 10 por ciento por flete, la ganancia bruta es de 585.900 pesos anuales. Este cálculo no contempla aun la devolución de retenciones por estar inscripto en el Programa de Estímulo, que según la escala a la que pertenece Mailland, califica para recibir una devolución anual de hasta 72.000 pesos. Por lo tanto, esto equivale a una hipotética ganancia bruta de 657.900 pesos anuales. Si se toma este número y se lo divide por los 12 meses del año, da un ingreso mensual de 54.825 pesos.

La discusión por los márgenes de rentabilidad es legítima, como lo fue cuando se debatió el esquema de retenciones móviles. Pero de ahí a sostener que todos los productores están fuera del sistema, hay una distancia considerable.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Egidio Mailland, de Coninagro. “Tengo 85 hectáreas propias y alquilo otras 200, soy pequeño productor.”
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.