EL MUNDO › INDIGNACIóN EN NACIONES UNIDAS, GRUPOS HUMANITARIOS Y PARTIDOS DE LA OPOSICIóN POR LOS DICHOS DEL PREMIER BRITáNICO

Para Cameron, los migrantes son “enjambre”

David Cameron advirtió a los inmigrantes sin papeles que no encontrarán refugio en el Reino Unido, pues el gobierno británico tiene intención de deportarlos. Un alto funcionario de las Naciones Unidas criticó ayer la respuesta.

 Por Cahal Milmo *

El primer ministro británico, David Cameron, calificó ayer de “enjambre” a los migrantes, mientras la marea humana –desplazada de zonas de conflicto en Asia y Africa– arrojaba 1300 personas en las playas italianas en 24 horas. En unas declaraciones desde Vietnam, donde está en visita oficial, Cameron advirtió a estos inmigrantes sin papeles que no encontrarán refugio en el Reino Unido, pues el gobierno británico tiene intención de deportarlos. “Esto nos pone a prueba, lo acepto, porque hay un enjambre de inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, deseando venir al Reino Unido porque el Reino Unido tiene mejores trabajos, una economía en crecimiento, y es un lugar increíble para vivir”, declaró al canal ITV. “Pero tenemos que proteger nuestras fronteras trabajando juntamente con nuestros vecinos franceses, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, añadió el primer ministro, que prometió hacer “todo lo posible” para que, pese a los problemas en Calais, los veraneantes británicos “puedan salir de vacaciones”.

Un alto funcionario de las Naciones Unidas criticó ayer la respuesta británica a la crisis de Calais, diciendo que el Reino Unido acepta muchos menos refugiados que sus vecinos y de que cualquier amenaza que representen los migrantes había sido “exagerada increíblemente”. Peter Sutherland, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la migración internacional, pidió un cambio en la política mientras David Cameron era condenado por grupos de derechos humanos y por sus opositores.

La terminal de carga del Eurocanal fue atacada una vez más la noche del miércoles por los grupos de refugiados que tratan de abordar los trenes con destino a Gran Bretaña. Era la tercera noche corrida que un número significativo había entrado en el lugar. Un hombre, que se cree que es un joven migrante sudanés, murió aplastado por un camión el martes.

Los grupos humanitarios cuestionan cifras afirmando que hasta 3000 personas han “asaltado” el túnel esta semana, diciendo que el recuento oficial, de hecho, representa múltiples recuentos de las mismas personas y la cifra realmente no excede los 500. En Kent, unos 6000 camiones permanecieron en la Operation Stack, esperando el paso a Francia después de días de interrupción. Sutherland dijo que las afirmaciones de que el Reino Unido se enfrenta a una invasión de solicitantes de asilo desde Calais se calcularon para “inflamar las tensiones” sobre el tema.

Le dijo a Radio RTE de Irlanda: “El hecho es que el año pasado la aprobación total de refugiados en Francia fue de 68.000 –que es más del doble de la cifra del Reino Unido–. “Me parecen bastante increíbles los relatos que se están dando en los medios de comunicación en lo que respecta a Calais. Sugiriendo que el Reino Unido está siendo inundado con los solicitantes de asilo y que esto crea una amenaza real es una tontería absoluta.”

Los efectos de las llegadas de migrantes y los trastornos que éstos provocan también siguieron haciéndose sentir en Gran Bretaña. El Consejo del Condado de Kent dijo que estaba luchando para hacer frente a un aumento en el número de menores que solicitan asilo después de llegar solos a Dover y Folkestone.

Destacando las condiciones de vida de los cerca de 4000 inmigrantes en Calais, la mayoría de ellos hacinados en una villa semioficial conocida como la “nueva jungla”, Sutherland añadió que el gobierno está “siendo muy cuidadoso para asegurarse que no vengan a Gran Bretaña”.

Downing Street insistió en que Cameron había estado tratando de enfatizar la “escala” de la cantidad de migrantes que entran en Europa. Pero los grupos de derechos humanos condenaron la elección de las palabras del líder conservador. Lisa Doyle, jefe de la defensa para el Consejo de Refugiados, dijo: “Es muy decepcionante oír al primer ministro utilizando un lenguaje tan irresponsable y deshumanizante para describir a los hombres mujeres y niños desesperados que tratan de salvar sus vidas a través del Mar Mediterráneo”. Tim Farron, el líder del Partido Liberal Demócrata, dijo que Cameron corría el riesgo de “deshumanizar algunas de las personas más desesperadas del mundo”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Cameron habló de los inmigrantes desde Vietnam, donde se encuentra en visita oficial.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.