ECONOMíA › EL DóLAR MINORISTA BAJó 12 CENTAVOS EN LA SEMANA

Los fondos especulativos mandan

En un escenario de menor demanda estacional de dólares, el precio de la divisa perdió 12 centavos en la semana y finalizó ayer en 14,17 pesos para la venta minorista. Con el objetivo de evitar una apreciación del dólar, el Banco Central compró en la semana 198 millones de dólares, a lo que se sumó las intervenciones de los bancos oficiales, que en conjunto absorbieron 290 millones de dólares desde el lunes. Las altas tasas de interés que aún mantiene el Central para la colocación de letras, pese que esta semana las redujo a 34,25 por ciento, continúa siendo el principal atractivo para bancos y empresas para colocar sus excedentes en pesos. Las reservas finalizaron en 31.028 millones de dólares, luego de un aumento de 275 millones.

La oferta de dólares se mantuvo abastecida por el arribo de fondos desde el exterior que buscan aprovechar la bicicleta financiera creada en torno al diferencial de tasas de interés locales respecto de las internacionales. Es por esto que el Central comenzó a limitar el acceso de fondos del exterior a la compra de los tramos más cortos (vencimientos cercanos) de las Lebacs. También comenzó a registrarse una mayor liquidación de los cerealeras. En este contexto, el volumen operado trepó ayer a 492 millones. El organismo monetario intervino con compras por 154 millones de dólares.

En el segmento informal el dólar blue retrocedió ocho centavos a 14,28 pesos en cuevas del microcentro porteño y finalizó la semana con un retroceso de 39 centavos. En la Bolsa las acciones líderes avanzaron ayer un 0,6 por ciento, con el impulso de los papeles del sector energético e inmobiliario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.