ECONOMIA › LA RECAUDACION IMPOSITIVA CRECIO APENAS 24 POR CIENTO EN JUNIO

La AFIP sigue en recesión

La suba de ingresos tributarios se mantiene muy por debajo de la inflación, lo cual implica una caída en términos reales. Fuerte impacto por la baja de retenciones. Sólo trepan con fuerza los ingresos por más importaciones.

La recaudación fiscal aumentó en junio apenas un 24 por ciento respecto de igual período de 2015 y se ubicó por quinto mes consecutivo por debajo de los niveles interanuales de inflación. Para los últimos doce meses las estimaciones privadas de precios se sitúan en 43,6 por ciento. Los recursos tributarios alcanzaron a 174.597 millones de pesos, que fueron aportados principalmente por Seguridad Social, con 42.489 millones de pesos y una suba interanual de 37,3 por ciento, informó ayer la AFIP. El IVA Impositivo aportó otros 33.306 millones de pesos, un 38,2 por ciento más que en igual mes del año pasado, un resultado que, si se lo compara con la inflación en el mismo período, evidencia una caída en el consumo. También fue baja la percepción por Ganancias, con una suba de 13,8 por ciento hasta los 48.970 millones de pesos. La baja más marcada fue para Derechos de Exportación, con un retroceso de 52,6 por ciento que se explica por la eliminación de retenciones en la mayoría de los granos exportables. El mayor aumento interanual fue en Derechos de Importaciones, con 64,1 por ciento, por aumento del tipo de cambio y mayores cantidades compradas en el exterior.

En una economía con caída del consumo y producción y una alta inflación, los ingresos al fisco evidencian serios contratiempos. A esto se suma la decisión de excluir a agroexportadores y mineros del pago de retenciones, que le quitó al Estado nacional uno de los principales recursos de financiamiento. En ese escenario, la suba de precios y la devaluación de la moneda explican buena parte de la recaudación de los últimos meses.

Los ingresos del IVA Neto alcanzaron a 47.832 millones de pesos, con una suba de 40,5 por ciento. El IVA Impositivo (para consumos de productos que se fabrican en el país) avanzó 38,2 por ciento, mientras que creció 41,9 por ciento sobre los importados, por efecto de la devaluación y la mayor participación de compras externas en el consumo interno. En el caso del IVA Impositivo, el cotejo con la inflación –cinco puntos por encima de lo recaudado– es una señal clara de caída del consumo. Para junio del año pasado, cuando las estimaciones privadas daban una inflación interanual del 27,9 por ciento, lo recaudado por IVA Impositivo había crecido un 42,9 por ciento.

El impuesto a débitos y créditos bancarios registró en junio valores cercanos a la inflación de los últimos doce meses. El impuesto al cheque permitió recaudar 11.227 millones de pesos, con una mejora del 44,8 por ciento anual.

La percepción por el impuesto a las Ganancias fue de 48.970 millones de pesos, un 13,8 por ciento por encima del registro de igual mes del año pasado y casi 30 puntos por debajo de la inflación. En junio de 2015 este impuesto había arrojado un crecimiento interanual del 47 por ciento, unos 20 puntos por encima de la suba de precios para ese mes. Desde la AFIP señalaron que la suba del mínimo no imponible de Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría en marzo –retroactivo a comienzos de año– generó cambios en la comparación con 2015. La medida benefició a asalariados de medianos a altos ingresos e impactó negativamente en la caja del Estado.

Los recursos presupuestarios por Seguridad Social, que comprenden los conceptos que son derivados exclusivamente a organismos del Estado, alcanzaron 42.489 millones de pesos, con un incremento del 37,3 por ciento interanual.

Los recursos presupuestarios, que comprenden los conceptos que son derivados exclusivamente a Organismos del Estado, alcanzaron a 42.489 millones con una variación interanual del 37,3 por ciento. Dentro de ese rubro se destacaron los aportes personales, que sumaron 17.001 millones de pesos y un aumento del 36,5 por ciento; seguido por Contribuciones Patronales, con 24.619 (37,6 por ciento); otros ingresos por Seguridad Social, con 1738 millones (36,3 por ciento), y otros del SIPA, con 869 millones (31,1). En Comercio Exterior, los derechos de exportación sumaron 4931 millones de pesos, con una caída interanual del 52,6 por ciento, mientras que los derechos de importación sumaron 2880 millones, con un avance de 64,1.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Abad, titular de la AFIP, lleva cinco meses consecutivos con flojos resultados de recaudación.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared