ECONOMíA

La ofensiva contra los subsidios agrícolas europeos llega a Davos

Es posible que en el tradicional foro mundial se realice una minicumbre de la OMC, bajo el indisimulable impulso de Estados Unidos.

El Foro Mundial de Davos no se limitará a las cuestiones financieras y a las exposiciones formales de expertos y dirigentes mundiales. En esta oportunidad, y por iniciativa del gobierno suizo –anfitrión del encuentro–, el temario se ampliará: es posible que el viernes 23 se lleve a cabo una minicumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las invitaciones a 30 países miembros ya fueron cursadas y ahora se aguardan las respuestas. La novedad se produjo 48 horas después de que Estados Unidos volviera a insistir en la eliminación de los subsidios a la producción agrícola.
El último fin de semana, el representante comercial estadounidense, Robert Zoellick, envió una carta a los 148 países miembros de la OMC con la propuesta de eliminar todos los subsidios agrícolas. La iniciativa sorprendió: Estados Unidos y Europa habían consensuado, semanas antes del encuentro en Cancún, que los subsidios no se eliminarían sino que apenas se irían reduciendo. Esa determinación generó una dura reacción de los países periféricos, que conformaron el Grupo de los 20 para oponerse al pacto entre europeos y estadounidenses y seguir cuestionando las distorsiones comerciales impuestas por los Estados centrales.
La carta de Zoellick acaso pueda entenderse si se toma en cuenta que de los 5000 millones de dólares en subsidios, el 90 por ciento son aplicados por Europa y sólo una ínfima parte por los Estados Unidos. En cambio, nada dice sobre aquellas distorsiones que sí provocan impacto en países como la Argentina: las barreras al acceso de productos y las ayudas a los productores, como los créditos blandos que, en definitiva, incentivan la producción local y desplaza a las importaciones.
Según últimos ejercicios de simulación desarrollados en la Cancillería, las barreras a las importaciones –que las encarece entre 40 y 50 por ciento– y las ayudas a los productores son las que más afectan a la Argentina. En menor proporción, perjudican los subsidios directos a las exportaciones.
Fuentes de la Cancillería especulaban anoche con que Europa podría aceptar una compensación por los subsidios agrícolas en favor de las exportaciones del Mercosur. Pero su impacto sería limitado, según estimó un técnico de la dependencia oficial, en diálogo con Página/12. Se calcula que el más favorecido sería el sector de los lácteos, sobre todo porque podrían aumentar los envíos al Brasil de productos que ahora el país vecino importa desde Europa.
Pero lo cierto es que aún es temprano para conclusiones: ayer, el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, reclamó que los países del G20 amplíen las discusiones a otros rubros, más allá de la agricultura, con evidente intención de poner en la mesa de discusión el proteccionismo practicado por Estados Unidos. Desde la Sociedad Rural, en tanto, relativizaron la “llamativa” apertura de Washington. “Puede tratarse de una expresión política auspiciosa, pero muy poco creíble a la luz de la dirección que ha tomado la política comercial de Estados Unidos en los últimos foros internacionales”, enfatizó la Sociedad Rural a través de un comunicado. “En los hechos, no existe ningún compromiso concreto mas allá de estas expresiones”, concluyó la nota.

Compartir: 

Twitter

Bob Zoellick, representante comercial estadounidense.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.