ECONOMíA › FUERTE CAíDA EN LA VENTA DE ELECTRODOMéSTICOS

El segundo semestre no arranca

Las ventas de artículos electrodomésticos para el hogar bajaron en términos reales 24,5 por ciento en julio respecto del mismo mes del año pasado. Así lo calculó la consultora Tendencias Económicas. La demanda de computadoras, televisión, equipos de audio y de aparatos de la línea blanca como lavarropas y heladeras fueron las más afectadas, en tanto que celulares y productos de calefacción mostraron un mejor desempeño, debido a las bajas temperaturas y los planes del sector público para promocionar el recambio de equipos de telefonía móvil.

La floja performance de las ventas de electrónica de consumo que se observó en el primer semestre continuó en el inicio de la segunda parte del año, pese a las declaraciones de funcionarios de Cambiemos que afirmaban que el mercado interno iba a tener un repunte en el segundo semestre.

Los aparatos de línea marrón, donde se incluyen televisores y equipos de audio, anotaron contracción de las ventas del 10 por ciento en julio en relación con igual mes del año pasado, mientras que equipos de la línea blanca (lavarropas, heladeras, freezers, secarropas y cocinas) anotaron un descenso de 12 por ciento. A su vez, computadoras, accesorios informáticos y sus componentes retrocedieron 25 por ciento, lo que evidencia que la población moderó el recambio de tecnología en hogares frente a la incertidumbre del mercado laboral y la pérdida de capacidad de compra.

En lo que refiere a los teléfonos celulares, el informe de la consultora informó que las ventas se incrementaron el 10 por ciento interanual en julio. Desde Tendencias Económicas precisaron que esto se debió a una recomposición de stocks por parte del comercio. El programa de incentivo para compra de celulares con 4G también influyó en la demanda del sector. En tanto, las ventas de estufas, caloventores y radiadores subieron al 30 por ciento, lo que se explicó al “adelantamiento y mayor rigurosidad del frío en la temporada invernal de 2016”.

En los últimos meses, la baja de consumo no sólo impactó fuertemente en artículos tecnológicos y electrónicos sino que se observó en productos de la canasta básica como la carne, un fenómeno que refleja el retroceso de la calidad de vida de la población.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.