ECONOMíA › FEDERICO STURZENEGGER NO ESCUCHA A ALFONSO PRAT-GAY

Sin modificación en la tasa de interés

El Banco Central mantuvo por segunda semana la tasa de interés de las Lebac de corto plazo en 26,75 por ciento. “Más allá del claro proceso de desinflación de los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 se ubican tres puntos por encima de la meta establecida en 17 por ciento. Por ello, para consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación para el próximo año, el Central decidió mantener su tasa de política monetaria y dejar inalteradas sus tasas de pases”, afirmó la entidad a través de un comunicado.

La resistencia a seguir bajando la tasa de interés es una muestra más del conflicto abierto entre el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Este dijo esta semana que “las tasas están muy altas, dada la tendencia declinante de la inflación. No hay ningún Banco Central del mundo que esté tan aislado como para concentrarse únicamente en los precios. Hay que enfocarse también en los niveles de actividad”.

La respuesta de Sturzenegger no se demoró, puesto que mantuvo el nivel de la tasa y afirmó ayer que la autoridad monetaria no “bajará la cabeza” y cumplirá a rajatabla con los reclamos del Tesoro como pasaba en otras gestiones. “En todos los países es común que exista una suerte de tensión entre Hacienda y el Central. Es correcta que exista en una institucionalidad económica más madura. Mucho peor era cuando el Central agachaba la cabeza y te ibas a la inflación”, apuntó.

En lo que refiere al dólar, cerró ayer a 15,46 pesos, con una suba de un centavo. Las reservas se ubicaron en 31.469 millones de dólares (32.469 millones si se computa el pase pasivo con la banca extranjera), al incrementarse 168 millones de dólares. El MerVal marcó una suba de 0,2 por ciento, al destacarse el aumento de YPF (2,2 por ciento) y Banco Francés (2,2).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.