ECONOMIA › POLEMICA POR LA CONTRATACION DE DIETRICH S.A. PARA BLINDAR UN AUTO DE ALBERTO ABAD

Idas y vueltas en el blindado de la AFIP

Página/12 informó el 8 de julio que Abad contrató a la concesionaria del ministro de Transporte para blindar su auto. La entidad aclaró que se revocó la orden de compra, pero en la web de la AFIP sigue vigente y el trabajo ya se hizo.

 Por Fernando Krakowiak

A mediados de mayo la AFIP convocó a una licitación privada para blindar un Volkswagen Vento, vehículo que utiliza habitualmente el titular del organismo, Alberto Abad. La tarea se le asignó el 6 de junio a la concesionaria Dietrich S.A., propiedad del padre del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que presupuestó 350.246 pesos. El 7 de julio, Página/12 confirmó la información en la web de AFIP y consultó a fuentes de la entidad, quienes justificaron la decisión por motivos de seguridad y quedaron en confirmar los detalles de la licitación. Horas más tarde, sin embargo, el dato dejó de estar disponible en la web y desde el ente recaudador se comunicó a este diario que habían decidido dar de baja el contrato por los vínculos de la concesionaria con el ministro de Transporte, tal como fue publicado en la nota sobre el tema publicada el viernes 8 de julio. Pese a lo informado entonces, en los últimos días volvió a figurar en la web de AFIP la contratación de Dietrich S.A. para esa misma tarea y dos fuentes confirmaron a Página/12 que el blindaje lo terminó realizando una compañía del grupo Dietrich llamada Strong en la sucursal que la firma tiene en Honduras 4190, en el barrio porteño de Palermo.

Al menos hasta ayer por la noche, podía ingresarse a la web de la AFIP y en la sección “consulta órdenes de compra” si se ingresa el número de expediente 0251866/216 se puede ver que Dietrich S.A., CUIT 30541849307, figura a cargo de una “adecuación de vehículo” con la orden de compra 4500015441 fechada el 6 de junio (ver foto). Al ingresar por “consulta de licitaciones”, se puede observar además que la contratación surgió a partir de una licitación privada realizada por AFIP Central con el número de procedimiento 0000021/16, fechada el 17 de mayo a las 11 horas.

Esos datos habían sido corroborados por este diario el jueves 7 de julio, pero luego de consultar a fuentes de la entidad para chequear la información la orden de compra desapareció de internet. Al volver a consultar, desde la AFIP explicaron que primero se había decidido avanzar con la contratación de Dietrich S.A. porque había presentado la oferta más económica, pero el servicio jurídico inició un proceso de revisión y detectó la existencia de “inelegibilidad” para contratar a esa concesionaria debido al artículo 54 de la disposición AFIP 297/03. Ese artículo establece en el inciso b que se rechazarán ofertas de personas físicas o jurídicas cuando se encuentren vinculadas “por lazos de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad con personas comprendidas en causales de inhabilidad para contratar con este organismo”. Incluso en un texto enviado a este diario el 7 de julio la AFIP aclaró que la propia firma reconoció que estaba inhabilitada para participar de la licitación por el inciso b del artículo 54 de dicha disposición, algo que pareció no tomar en cuenta Dietrich S.A. al presentarse a la licitación, ganarla y comenzar a realizar el trabajo.

El parentesco del ministro Guillermo Dietrich con el titular de la concesionaria homónima es público, pero la AFIP recién informó que el contrato se había dado de baja ante la consulta de Página/12 el 7 de julio. Cuando este diario preguntó en qué fecha se lo había dado de baja fuentes de la entidad aseguraron que había sido apenas dos días antes, el martes 5 de julio. “Mediante Disposición N° 198-16 (DEADCO) se revocó el contrato atento la nulidad derivada del vicio antes mencionado, siendo consecuencia de tal revocación, la aplicación de penalidades a la firma y en su caso la detracción de las utilidades del servicio que eventualmente ya se hubiera ejecutado”, precisó la AFIP.

Página/12 averiguó que en ese momento el vehículo ya estaba siendo blindado en la sucursal de la calle Honduras de Strong Dietrich y las tareas no se detuvieron. Al aparecer de nuevo en los últimos días los datos de la licitación y de la orden de compra en la web del organismo, este diario consultó ayer a una fuente de la entidad quien aseguró que si volvió a figurar en el registro disponible en la web es porque está vigente. Lo que le resta aclarar a la AFIP es por qué volvió a figurar la orden de compra en la web del organismo si supuestamente ésta fue revocada hace ya más de tres meses y si Dietrich S.A. finalmente cobró por realizar el blindaje del auto o se le aplicaron algunas de las penalidades prometidas.

[email protected]

La orden de compra en la web de la AFIP donde figura Dietrich S.A.

Compartir: 

Twitter
 

El auto blindado es un Volkswagen Vento que Alberto Abad utiliza habitualmente.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared