ECONOMíA › OBJETAN LA FUSION JUMBO-DISCO

Juntos son demasiado

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, manifestó su oposición a la venta de la cadena de supermercados Disco al grupo chileno Cencosud, operación que en el país implicaría la fusión de las marcas Jumbo y Disco. “La concentración no es buena para los consumidores”, aseguró, por eso “me opongo fuertemente a la operación”, completó.
Para que se concrete la operación, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia deberá autorizar la fusión entre ambas empresas, ya que juntas controlarían el 23 por ciento del sector supermercadista. Vaca Narvaja indicó que ya tiene “en carpeta” las objeciones a la fusión que elevará a la Comisión y adelantó que antes de emitir dictamen instará a que se “convoque y escuche la posición de asociaciones de consumidores, proveedores más chicos y asociaciones de almacenes”.
Fuentes de Cencosud, en cambio, estimaron que el organismo regulatorio debería aprobar sin problemas la operación, ya que con anterioridad avaló la fusión Carrefour-Norte, que pasó a controlar el 31 por ciento del mercado, mientras que Cencosud (Jumbo)-Disco representarían sólo el 23 por ciento. Sin embargo, en algunas regiones, como en Cuyo, sólo la participación de Disco sube al 55 por ciento, lo que podría solucionarse con la venta parcial de algunos activos.
El convenio firmado entre Cencosud y el holding holandés Royal Ahold NV, controlante hasta hoy de la cadena Disco, establece la transferencia de los 236 supermercados que la empresa europea posee en todo el país.

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