ECONOMíA › PODRIAN PERDERSE EXPORTACIONES

Alerta metalúrgico

Las pymes industriales denunciaron ayer que clientes de Europa cancelaron sus compras por culpa de la crisis energética. Manfredo Arheit, presidente de Adimra, la asociación que nuclea a los industriales metalúrgicos, reveló que varias empresas del sector ya recibieron la cancelación de algunos contratos para exportación de productos industriales hacia Europa. Arheit precisó que una de las anulaciones procedió de Alemania. “Al final, los mercados tan arduamente conquistados por nuestras empresas se van a perder irremediablemente. Es volver al clásico incumplimiento de nuestro país”, se quejó el empresario metalúrgico.
Según comentó Arheit, la cámara cuenta con un grupo de 1000 pequeñas y medianas industrias consumidoras de unos 300 kilowats/hora, que las ubican en una franja de potenciales perjudicadas. Explicó que si los cortes a las grandes empresas, como Techint o Acindar, no logran el efecto de ahorro esperado por el Gobierno, las pymes industriales serían a las próximas que les corten el servicio eléctrico. “Algunas empresas pueden contratar grupos electrógenos para abastecerse de electricidad y seguir operando, pero hay otras que no pueden, y si les cortan la electricidad están fritas”, graficó.
Al momento de encontrar responsables, Arheit incluyó al actual gobierno. Dijo que le cabe “un 20 por ciento” de la culpa por la falta de oferta de energía, ya que a su criterio “se demoró en la solución”. “Cualquier país serio planifica sus inversiones con dos o tres años de anticipación”, apuntó. No obstante, enfatizó que, en el mejor de los casos, si el actual gobierno hubiese empezado hace ocho meses, igual hubiéramos llegado tarde”, concluyó el dirigente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.