EL PAíS › PIQUETEROS CORTARON EL PUENTE PUEYRREDON

A 21 meses de los asesinatos

 Por Laura Vales

A 21 meses de la masacre de Avellaneda, los piqueteros de la Aníbal Verón junto a otras organizaciones de desocupados cortaron el Puente Pueyrredón reclamando justicia. Los integrantes del MTD, organización a la que pertenecían Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, volvieron a responsabilizar por la masacre al ex presidente Eduardo Duhalde quien, consideraron, “mandó a ejecutar la represión del 26 de junio de 2002” para poner un freno a las protestas contra el modelo económico.
“Afirmamos que el FMI, el Banco Mundial y los organismos financieros internacionales exigían por aquellos días al Gobierno el control del conflicto social”, una exigencia “a la que Duhalde fue obediente”, señaló la organización en un comunicado de prensa.
Los piqueteros reclamaron también al gobierno nacional que cumpla con su palabra de investigar lo sucedido “hasta las últimas consecuencias”.
Un grupo de familiares y víctimas del 26 junio –entre quienes está Alberto Santillán, el padre de Darío– viene siendo vocero de este pedido. Quieren que se abran los archivos de la SIDE para profundizar la investigación, “a lo cual se comprometió el presidente Kirchner en octubre pasado” y que la Justicia cite a declarar “a quienes ocupaban los principales cargos de responsabilidad política en las fuerzas de seguridad al momento de la represión: el ex presidente Duhalde, el gobernador Felipe Solá, el ex secretario de Seguridad Juan José Alvarez y el ex vicejefe de la SIDE Oscar Rodríguez”.
Debido a que el MTD Aníbal Verón se dividió en dos sectores en la jornada de protesta de ayer hubo dos tandas de actividades. Una parte de los manifestantes ingresó al hall de la estación Avellaneda, que permanecía cerrada desde hacía más de año a causa de un incendio, y realizó allí un homenaje. Otros manifestantes escracharon a la comisaría 1ª de Avellaneda, junto a los padres de “Marela”, la nena de 10 años asesinada y violada en esa localidad. Participaron de las medidas el Movimiento Teresa Rodríguez, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y el Resistir y Vencer.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.